#Covid19Qro, Actual, Querétaro 21 septiembre, 2021

Población sordomuda ha sufrido repercusiones en la pandemia

por Redacción inqro

La población sordomuda ha sufrido diversas repercusiones debido a la pandemia del virus COVID-19, afirmó la presidenta del Patronato Psicológico Queretano, PSYQUE I.A.P, Elydia Barbosa Benítez.

De acuerdo a datos del mismo patronato, son 121 mil personas en Querétaro quienes enfrentan este padecimiento.

“La crisis del covid dificulta la inclusión y el acceso a la información a las personas con sordera; les es más difícil seguir una conversación por zoom o videollamada que son los medios que hemos estado teniendo”, expresó.

Señaló que la visión es el canal principal por el cual se desarrolla el lenguaje y el habla, por lo que al utilizar cubrebocas, se les dificulta y les ocasiona un problema de poder darle seguimiento a las gesticulaciones que se realizan.
“Sensación de aislamiento, desconfianza, aturdimiento es como dicen sentirse muchas personas con sordera por el uso de la mascarilla, con la dificultad que esto les genera leer los labios o interpretar los gestos que realizamos cuando nos comunicamos”, dijo.

Comentó que en España se ha intentado generar mascarillas transparentes para que esta población pudiera tener una comunicación más accesible durante esta pandemia.

Por su parte la coordinadora del Servicio de Terapia Psicológica con modalidad de lengua de señas, Georgina Vázquez, indicó que próximamente se realizará un curso de lengua de señas.

“La intención es apoyarlos, ayudarlos para sobrellevar la pandemia y también su situación familiar, personal, con la discapacidad para que poco a poco puedan ellos hacerse más independientes aún con la discapacidad”, refirió.