El INSABI una mentira y un engaño: López Birlain

por Redacción

La diputada Federal por el PAN, Paola López Birlain señaló que definitivamente fue una mentira y un engaño el decir que el INSABI iba a atender a todos y corregir las deficiencias del Seguro Popular, ya que mencionó que carece de presupuesto, reglas de operación, y no tiene la infraestructura suficiente para atender a todos los mexicanos.

“Hacemos un llamado a que trabajemos en equipo, a que le baje una rayita el presidente a su soberbia y esté dispuesto a dialogar y dejar de echar culpas, en sus declaraciones simplemente avienta la pelotita a otras dependencias y otros actores”, comentó.

Refirió que desde la Comisión de Salud hubo debates en donde no se aceptaron los argumentos y las posiciones de gente con experiencia, de académicos, y de los diputados de oposición.

“Ellos, los diputados de MORENA simplemente decían que tenía que haber borrón y cuenta nueva. Con la salud no se juega, no se puede improvisar ni de la noche a la mañana garantizar los servicios y la eficiencia de prestación de este servicio”, expresó.

Aseguró que el tema de salud va mucho más allá de la creación o desaparición de un instituto, subrayó que el sistema de salud requiere toda una infraestructura, presupuesto y de toda la voluntad de los actores políticos para que se corrijan las fallas o se implemente de manera eficiente.

“Hoy no está sucediendo así, desafortunadamente no hay reglas de operación para el nuevo instituto, hay una incertidumbre terrible, no solo por parte del personal de las dependencias de salud sino también de los usuarios y los mismos gobiernos estatales. Sin reglas de operación no se puede implementar recursos, y cuando se habla de la universalidad en la prestación de servicios y en la cobertura, eso implica un presupuesto que no está plasmado en el último presupuesto que debatimos”, concluyó.