Educación, UAQ 25 julio, 2019

Obtienen acreditación de calidad, cinco licenciaturas de la UAQ

por Redacción

  • La Rectora del Alma Máter queretana presentó su informe mensual en la sesión ordinaria de H. Consejo Universitario, que por esta ocasión se realizó en el campus San Juan del Río.

 
La Licenciatura en Odontología, de la Facultad de Medicina; la Licenciatura en Geografía Ambiental, de la Facultad de Ciencias Naturales; la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, de la Facultad de Psicología; la Licenciatura en Filosofía, de la Facultad de Filosofía; y la Licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría y Administración, que se ofrece en campus Cadereyta –todas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- consiguieron posicionarse en el nivel 1 de la acreditación que efectúan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que significa un reconocimiento a su alta calidad como programas formativos.

Así lo expresó la rectora de esta Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, durante su informe mensual presentado en la sesión ordinaria de H. Consejo Universitario, en el que aprovechó para felicitar a todos los involucrados –estudiantes, docentes y administrativos- por la obtención de las acreditaciones, pues señaló que es resultado de un trabajo intenso para conseguir el reconocimiento nacional como programas de calidad.

La evaluación de los CIEES consta de una metodología de evaluación centrada en el propósito del programa académico, con énfasis en los resultados de los estudiantes y de las licenciaturas, que está conformada por cinco ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores o rasgos. 

La Dra. García Gasca también resaltó el logro del programa social “Verano Intensivo”, que coordina la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, como finalista de los Green Gown Awards.

Así mismo, la presidenta del H. Consejo Universitario ofreció a los consejeros una descripción del proceso de admisión de nuevos alumnos para este semestre y el resumen de las actividades que ha encabezado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se lleva a cabo el delineado de la Ley General de Educación y sus legislaciones secundarias.

Por esta ocasión, la sesión del H. Consejo Universitario tuvo lugar en el campus San Juan del Río, como parte de una iniciativa de la Rectoría de llevar fuera del Centro Universitario las reuniones del Máximo órgano de gobierno de la Institución.

“Vamos a procurar rotar nuestro Consejo Universitario para estar presente en los distintos campus, que es algo muy importante”, indicó la Dra. García Gasca.

En asuntos generales, la Rectora del Alma Máter apuntó que en agosto o septiembre se planteará a los consejeros la proyección presupuestal 2020 para esta Casa de Estudios, por lo que –con la intención de contar con un diagnóstico puntual sobre la situación financiera del estado y de la propia UAQ- se retomará la invitación que se extendió desde hace más de un año al gobernador Francisco Domínguez Servién para contar con su presencia en una sesión del H. Consejo Universitario.