Educación, UAQ 30 junio, 2019

DGB UAQ innova la oferta de acervo  mediante una biblioteca digital

por Redacción

  • La plataforma cuenta con más de 96 mil materiales, incluidos libros, informes, tesis y revistas.

 
La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tendrá a partir del próximo semestre una biblioteca digital disponible para todos los estudiantes de la UAQ, esto como parte de los esfuerzos por innovar en los servicios de información. Será la primera vez que la comunidad tenga a su disposición un servicio con estas características.  
 
En los últimos meses, los recortes federales afectaron a la Universidad, disminuyendo su acceso a fuentes electrónicas, pasando de 26 a 5 bases de datos; esta baja de recursos motivó a la DGB a gestionar fondos para aumentar el acceso de la comunidad a información académica.
 
La DGB gestionó el recurso económico con el Patronato de la UAQ y Rectoría, quienes apoyaron en la suscripción anual de esta base de datos y se espera que los resultados obtenidos durante este periodo sean positivos. Cabe destacar que la Escuela de Bachilleres será una de las principales beneficiarias de esta suscripción, dado que el presupuesto federal no contempla la adquisición de libros para educación media superior; así que esta biblioteca digital permitirá mayor acceso a materiales bibliográficos, siendo administradas las cuentas de acceso por la DGB.
 
Ante el crecimiento de programas educativos y plantilla estudiantil, así como la creación de los campus, la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Bibliotecas de la UAQ optó por la vía digital para fortalecer los servicios bibliotecarios, esto por medio de la suscripción de una herramienta digital en idioma español que podrán utilizar los alumnos y profesores a finales del próximo mes de julio.
 
El servicio contará con 96 mil títulos (48 mil 490 libros, 35 mil 427 informes, 7 mil 218 tesis y 3 mil 983 revistas). Todos los campus de la UAQ podrán contar con su cuenta de acceso, siendo el único requisito ser alumno inscrito o docente; podrá utilizarse en cualquier lugar, sin importar que la persona no se encuentre en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
 
La plataforma fue puesta a prueba hace cuatro años en la UAQ y fue bien recibida por parte de la comunidad universitaria. Entre sus ventajas está un catálogo compuesto por libros en español, seleccionado de acuerdo a las necesidades de las instituciones de educación superior, con editoriales reconocidas y de alto impacto académico, así como consulta ilimitada de textos y varios estudiantes leyendo el mismo libro a la vez.
 
De acuerdo con la DGB de la UAQ el reto es actualizar los servicios con tecnologías digitales, tomando en cuenta la naturaleza de los usuarios; quienes utilizan dispositivos móviles para buscar información, por lo cual, suscribir una plataforma de libros digitales lleva al principal espacio de interacción de los alumnos y profesores, además de ser una forma de tener contenidos académicos a través de uno de los medios más utilizado por la comunidad universitaria.

Síguenos y danos like: