Actual, Laboral 25/07/2019

EN UNA DÉCADA, 88 MIL ACCIDENTES LABORALES EN QUERÉTARO: ALATORRE

por Redacción

* Dictan conferencia sobre Seguridad a trabajadores del Municipio, organizada por CMIC

Los riesgos de trabajo, desde los incidentales hasta los que provocan la muerte, impactó a los trabajadores de servicios municipales de Querétaro durante la conferencia de Seguridad e Higiene, con duración de 4 horas, donde conocieron que en el estado se han tenido 88 mil 846 accidentes laborales, en el período de 2008 a 2018.

La conferencia, presentada en el Auditorio del Centro Cívico, fue organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción de CMIC, el Municipio de Querétaro, la Comisión de la Mujer y QMetal Querétaro.

La bienvenida estuvo a cargo de Laura Sepúlveda Antuna, Vicepresidenta Ejecutiva de Representación Delegacional y Comunicación Social de la CMIC, acompañada de la conferencista Ana Rosa Alatorre Espinoza, la Secretaria de Obras Públicas Municipales Oriana López Castillo y la síndica de Dulce Ventura Rendón.

La ingeniera Rosa Ana Alatorre, quien participó en la construcción de la Torre Mayor en la CDMX y el Call Center Santander de Querétaro, entre otros, así como fundadora de la Asociación Nacional de Protección Civil, enfocó el tema a los trabajadores de servicios municipales como separación de basura, rastro, áreas verdes, limpia, alumbrado público y bacheo.

Indicó Alatorre que los riesgos de seguridad pueden ser por exposición a radiaciones, aspiración de polvos, químicos, gases, posiciones prolongadas que pueden lesionar la columna vertebral, falta de hidratación.

El equipo es otro factor muy importante, que debe ser el adecuado para cada trabajo y usado correctamente, como los cascos, los arneses, tapabocas, respiradores, y sobre todo, cumplir estrictamente con las reglas de seguridad, como nunca cruzar una zona delimitada que indica peligro.

Otro aspecto fundamental es estar al 100, los problemas del trabajo en el trabajo y los problemas de la casa en la casa.

Alatorre mencionó los derechos de los trabajadores plasmados en los Artículos 477, 478, 479, 480, 487, y 488 de la Ley Federal del Trabajo, que se refieren a los derechos de los trabajadores en caso de accidentes laborales, para recibir incapacidades temporales, incapacidades parciales o incapacidades totales, asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos y material de curación, prótesis y ortopedia, indeminizaciones y los derechos de los patrones de no proporcionar todo esto, cuando el trabajador no cumplió las reglas de seguridad.

A través de un video, explicó cómo debe hacerse el levantamiento de cargas, para evitar hernias, lesión de músculos y contracturas, donde las mujeres no deben levantar más de 10 kilos y los hombres no más de 25 kilos.

Con un extintor, enseñó cómo debe usarse el extinguidor, la posición que debe tener, el tiempo de cada aplicación y finalmente realizó una dinámica para auxiliar en caso de atragantamiento, hasta el uso del desfibrilador.

En cada tema, hubo mucha participación de los trabajadores municipales, en su mayoría jóvenes, a través de cuestionamientos y vivencias personales, así como una entusiasta participación en las dinámicas.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF