Redes 11 junio, 2024

Queda sin efecto actual Ley Electoral del Estado de Querétaro

por Redacción inqro

Una vez que el proceso electoral del 2 de junio ya concluyó, los legisladores tendrán que crear una nueva la Ley Electoral del Estado de Querétaro toda vez que la actual quedó sin efectos al ser invalidada en diciembre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al comprobarse que hay una violación al principio de deliberación democrática.
Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congres de Querétaro confirmó que una vez que concluyó el proceso electoral tendrán que trabajar para que esta norma se apruebe antes de concluya el periodo legislativo.
“Hubo una resolución que nos obliga a llevar una reforma para poder establecer lugares específicos para determinados grupos de atención prioritaria y número dos, que tiene que ver con poder”.

Confió en que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pueda compartirles las experiencias de qué funcionó y que no de esta ley en el pasado proceso electoral del 2 de junio.
“Entonces creo que por cuanto ve al tema de generar espacios de participación ciudadana si le toca esta legislatura, pero por cuanto ve al expertis de lo que fueran estas legislaciones va a tener que ser la siguiente legislatura, quien aborde sin tanta prisa como lo fue en este caso una reforma electoral a tiempo”.
Aseguró que en esta nueva ley es necesario contemplar diversos temas, como el que se faculte al órgano electoral para realizar debates para gobernador, diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías como integrantes de una planilla.
“Es urgente, tenemos que dejar en ley debates obligados para gobernador, diputaciones locales, presidencias municipales e inclusive te puedo decir que a nivel de regidores como integrantes de una planilla porque la confrontación de ideas genera opinión pública”.

Reconoció que las campañas tradicionales están dejando de funcionar, es decir, los mítines y las concentraciones están desfasadas pues todos están migrando más a lo digital.
“Urge que haya debates para poder equilibrar y poner en una misma posición de competencia a los candidatos a todos los puestos”.
Otro tema que debería incluirse en esta reforma dijo, es que sea más específica en cuanto a la participación de funcionarios o servidores públicos en los procesos electorales, así como, determinar qué programas pueden presentar y cuales no durante los ejercicios electorales.
“Hoy pareciera que nada se puede hacer, entonces hay confusión en los ciudadanos y en los servidores públicos, y eso es lo que genere un riesgo para todos porque pueden hacer algo bueno que parezca malo y viceversa”.
Consideró importante hablar de los procesos especiales sancionadores porque esta fue un arma que todos usaron en el pasado proceso electoral al atacarse entre sí.

Queda sin efecto actual Ley Electoral del Estado de Querétaro

Haz un comentario