Actual, Campo, Organizaciones 2 agosto, 2020

Nace la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C.

por Redacción



*** Francisco Perrusquía Nieves asume la presidencia de esta Unión, integrado por 45 organizaciones de 11 municipios del Estado.

*** Convoca a la unidad para alcanzar los justos apoyos que permitan producir más y mejor al campo queretano.

*** Lamentan la indiferencia del Dr. Gilberto Herrera, representante del gobierno federal el Querétaro, quien no asistió, pese a la invitación.


Ante la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno estatal, Carlos Dobler, quien acudió con la representación del gobernador Pancho Domínguez, así como del alcalde escobedense Amarildo Bárcenas Reséndiz, del diputado local José González y dirigentes de diversas asociaciones, como los médicos veterinarios y los ingenieros agrónomos, este fin de semana se llevó a cabo la constitución de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., organismo que agrupa a los representantes de 45 organizaciones de 11 municipios del estado.

Luego de que los integrantes de la Mesa Directiva rindieran la protesta estatutaria, el presidente municipal Amarildo Bárcenas subrayó que: “Una vez más el sector campesino marca un precedente y pasa a la historia con este importante acto donde más de 40 organizaciones se congregan en la “Unión de Ejidos Francisco Villa” de Pedro Escobedo, para constituir la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro.


El alcalde escobedense refrendó su apoyo al sector, al tiempo que destacó que la nueva organización tiene como finalidad proteger y apoyar a este sector que en los últimos años se ha visto lastimado, al tiempo de señalar que es gracias al esfuerzo y el apoyo permanente del Gobernador Francisco Domínguez, como se han destinado recursos que benefician a este importante sector y que seguramente lo seguirá haciendo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado Carlos Dobler sostuvo que es motivo de orgullo ser testigo de uno de los grandes acontecimientos para el campo queretano y un parteaguas de muchas de las oportunidades que se van a generar para beneficio de los productores queretanos: “Vivimos tiempos difíciles, que se agudizan tras la experiencia de una pandemia que no se esperaba, pero el Gobierno Estatal, encabezado por el Gobernador Francisco Domínguez, refrenda su compromiso de continuar sobrellevando esta situación que ha complicado al sector agropecuario desde el inicio de la actual Administración Federal”, puntualizó el Secretario.


Más adelante, el secretario de estado convocó a los representantes de estas organizaciones a no bajar la guardia y continuar trabajando en favor de todos los productores del estado de Querétaro.

En su oportunidad, el Lic. Francisco Javier Perrusquía Nieves, quien asumió la Presidencia de esta organización convocó mantener la unidad y la confianza en torno a este nuevo organismo y subrayó que hoy por hoy el campo queretano padece una situación que desde hacía muchos años no experimentaba: “Hoy ya no se puede confiar en el Gobierno Federal, no podemos quedarnos de brazos cruzados, esta es una lucha en serio y nada fácil. Esta no es una organización de golpeteo. Sí, por el contrario -sostuvo- es una agrupación de propuestas y argumentos que buscará beneficios para nuestro campo”.


Desde aquí -agregó- le decimos al gobernador de nuestro estado, al MVZ Francisco Domínguez Servién, que cuenta con nuestro sector y con esta nueva organización para seguir avanzando en el objetivo de producir los productos que las familias queretanas necesitan en su mesa.


Enfatizó categórico que esta nueva y honrosa responsabilidad de encabezar la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., de ninguna manera será utilizada por él para buscar cargo público alguno, sino que por el contrario, será el espacio para apoyar e impulsar el trabajo de los campesinos queretanos, con una representación digna, honesta y sin más interés que hacer producir más y mejor al campo.


Perrusquía Nieves lamentó que el representante del gobierno federal Dr. Gilberto Herrera Ruiz no haya asistido a este evento, al que fue invitado con toda oportunidad, lo que demuestra -dijo- esa falta de interés por el apoyo al campo, e hizo un llamado a cerrar filas y trabajar en favor de las familias que hacen producir la tierra y anunció que realizarán un recorrido por diversos municipios del estado para sumar a más organizaciones campesinas a esta Unión.


En el acto, estuvieron presentes también el dirigente de la CNC en el estado de Querétaro, Ing. Jesús Ramírez el Diputado Local por el X Distrito, El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEDENA, el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Eusebio Jr. Ventura Ramos; El Vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Luis Alberto Muñoz Ramírez; el Presidente de la Unión de Ejidos Francisco Villa, Federico Álvarez Rodríguez; el Director de Desarrollo Agropecuario en Pedro Escobedo, así como representantes de organizaciones campesinas de 11 municipios del estado.