#Covid19Qro, Actual, Salud 2 abril, 2020

Adquiere SESEQ 12 cápsulas de aislamiento para trasladar a pacientes con COVID-19

por Redacción

• El Gobierno del estado las adquiere con una inversión de un millón 17 mil 698 pesos.

• Querétaro con 32 casos de COVID-19.

• En total han sido 13 pacientes los que han superado la enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha se tiene un acumulado de 32 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro. 

Hasta el momento se ha dado de alta sanitaria a 13 pacientes, 15 tienen sintomatología leve y continúan con manejo en su domicilio, tres se encuentran en el hospital de los cuales dos están graves, y se ha registrado un fallecimiento.

Con el fin de evitar la exposición al virus que causa la enfermedad COVID-19, tanto del personal de salud, como de los equipos médicos, durante el traslado de pacientes con esta enfermedad, el Gobierno del estado adquirió 12 cápsulas de aislamiento XE, con una inversión de un millón 17 mil 698 pesos

La cápsula XE está inspirada en las cámaras neonatales que protegen a los recién nacidos de bacterias y virus. Funciona controlando la presión atmosférica que permite el aislamiento del paciente.

Hasta el momento han llegado dos cápsulas; una fue asignada al Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud y la otra a la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro.

Las diez restantes se distribuirán de la siguiente manera: cuatro para el municipio de Querétaro, dos para San Juan del Río, dos para Cadereyta y dos para Jalpan.

De acuerdo con el Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, con información al 1 de abril se han reportado 823 mil 626 casos confirmados en 205 países.

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 77% (630 mil 332 casos) del total de acumulados.

Tres nuevos países, reportaron casos en las últimas 24 horas: Burundi, Botsuana y Sierra Leona.

En México hasta hoy se han confirmado mil 378 casos y 37 defunciones por COVID-19.

Si presentas al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; además, alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, debes comunicarte al número 800 00 44 800 o al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica. 

Se exhorta a la población a quedarse en casa todo el tiempo que sea posible, además de continuar aplicando las medidas preventivas básicas: 

• Lavado frecuente de manos, con agua y jabón (de preferencia líquido) y al menos durante 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel con base alcohol al 70%. 

• Etiqueta respiratoria. Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Lavar manos después de hacerlo. 

• Saludo a distancia. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso. 

• Recuperación efectiva. No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos). 

Ante dudas sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

www.coronavirus.gob.mx   

 www.covid19.queretaro.gob.mx 

Mantén sana distancia  

Quédate en casa 

¡Tómalo en serio!