#Covid19Qro, Querétaro, Salud 30 junio, 2020

12 personas indígenas en Querétaro se han contagiado de COVID-19

por Redacción

En lo que va de esta contingencia sanitaria un total de 12 personas originarias de pueblos indígenas han contraído el virus COVID-19, informó la directora de Servicios de Salud de la SESEQ, Martina Pérez Rendón.


“El protocolo es el mismo, la atención que se brinda es por igual, sean personas de pueblos originarios o personas sin este antecedente”, expresó.


Subrayó que son siete pacientes del municipio de Amealco, y cinco de Tolimán, a quienes se les ha brindado la atención necesaria en los hospitales de Cadereyta y San Juan del Río.


“En estos hospitales se revisan a los pacientes, se ven sus condiciones, si se estabiliza, si es que lleva alguna situación de gravedad y de ser necesario se traslada al Hospital General de Querétaro para que aquí lleve su manejo y vigilancia por el tiempo que se considere oportuno”, refirió.


La funcionaria de Salud recordó que cualquier persona que presente algún síntoma debe de acudir a su centro de salud donde son valorados por el personal médico para poder determinar si cumplen con criterios que sean sujetos o sospechosos de COVID-19.


“Si fuera el caso de una persona de un pueblo originario que el centro de salud lo identifique como un caso grave, ellos mismos hacen el contacto con su jurisdicción o de manera directa al centro regulador de urgencias médicas para pedir el apoyo de el traslado del paciente a la unidad hospitalaria más cercana”, añadió.


Comentó que deben de cumplir dos de los tres criterios que son fiebre, tos, o dolor de cabeza, y si se cumplen con dos de esos más enrojecimiento en los ojos, escurrimiento nasal, dolor muscular, en el pecho, se considera un casos sospechosos y se le da todas las indicaciones de aislamiento.