- Señaló que es necesario que a nivel de la Ley general de Educación Superior quede plasmado el blindaje de este concepto.
“Todas las universidades autónomas del país tienen que trabajar unidas para sentar las bases y defender la Autonomía universitaria, lo que les permite a las instituciones autogobernarse, resolver sus problemas al interior, elegir a sus autoridades, y definir sus propios programas de estudio”.
Así lo señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, en el marco del LXIX Aniversario de que esta institución es reconocida como la Universidad de Querétaro, con las Escuelas Preparatoria, de Derecho, y de Ingeniería; y que posteriormente, en 1959 se le declara Autónoma.
Esto durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ de señal abierta, en donde agregó que se ha tratado de controlar a las universidades autónomas a través del presupuesto, tal es el caso, dijo, la Autónoma de Veracruz, a la que en su momento se le retuvieron recursos federales a través del gobierno del estado; así como la de Baja California Sur.
“Ahora ha dejado de ser la estrategia del presupuesto, tenemos una nueva modalidad, por lo menos reciente, desde el año pasado, con una dinámica en donde las legislaturas locales presentan iniciativas en sus congresos locales para modificar la ley orgánica de universidades autónomas, y particularmente modificar la forma en que se eligen a las autoridades universitarias”, enfatizó la Dra. García Gasca.
Esta situación, recordó, le ha sucedido a las universidades de Baja California Sur, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en donde las legislaturas locales han generado iniciativas para cambiar la ley orgánica de las instituciones; y recientemente con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Legislatura Federal.
“El modus operandi me parece muy orquestado y grave, de que se trate de manipular la legislación universitaria a través de los congresos locales, ya sea estatales o el federal y modificar de esta manera la forma en que las universidades autónomas nos autogobernamos; tenemos que hacer algo, trabajar fuertemente en la defensa de la Autonomía, pero sobre todo en sentar las bases y defender la autonomía universitaria. Necesitamos que quede bien plasmada a nivel de la Ley general de Educación Superior la defensa de la Autonomía universitaria, y si no acudir a instancias internacionales”, aseveró la Rectora.