De la UAQ, primer Maestro en Diseño y Comunicación Hipermedial en el país
- Con la tesis “Rediseño del portal web de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro como una estrategia hipermedial de comunicación institucional”, El Mtro. Luis Alfredo López Cañas logró este mérito.
El Mtro. Luis Alfredo López Cañas es el primer graduado de la Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial, ofertada por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual es única en su tipo en el país.
El egresado defendió su tesis “Rediseño del portal web de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro como una estrategia hipermedial de comunicación institucional” ante el Mtro. Antonio Tostado Reyes, director de la tesis; la Dra. Rosario Barba González, codirectora de la tesis; y la Dra. Martha Gutiérrez Miranda, sinodal y coordinadora de la Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial.
Explicó que el portal web de la FBA cuenta con un rezago tecnológico importante, por lo que su proyecto plantea que la página pueda ser visualizada desde cualquier dispositivo como teléfono celular, computadora, tableta electrónica, entre otros.
“La información no se hace pequeña, sino que se presenta de una manera que pueda ser fácilmente identificable y reconocible para el usuario”, añadió.
Además, planea para la página una estructura de información correspondiente a las necesidades de la comunidad de la FBA por su diversidad artística, apegándose también a los lineamientos de la Administración Central del Alma Máter queretana.
“Estamos en una facultad que tiene diseño y no lo veíamos aplicado, tanto en el portal como en las mismas instalaciones, de ahí que la idea sea lograr un grado importante de pertenencia, que la comunidad se sienta orgullosa de estar en esta unidad académica y en la Universidad”, indicó.
El Mtro. López Cañas se dijo emocionado de ser el primer egresado de este programa educativo, el cual se centra en las nuevas formas en las que se relacionan las personas y las instituciones -incluyendo a la tecnología y el internet-, así como sus problemáticas.
“Es esta situación en la que nuevos medios están hipervinculados entre sí y nos da una mayor posibilidad de enfrentarnos a la información, compartirla, consumirla y reescribirla, para generar nuevos discursos”, expuso.