Campo, UGRQ 25 julio, 2019

QUITAN RECURSOS A VENTANILLA DE SINIIGA A GANADEROS SERRANOS

por Redacción

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, dijo que “no vamos a abandonar a los ganaderos de la zona serrana, por el recorte federal, políticas de ahorita, nos están dando menos de la mitad que el año pasado y aparte nos quitan la ventanilla de la SINIIGA en la zona serrana, pero la Unión Ganadera los apoyará para que continúe con sus aretes de ganado”.

La Unión Ganadera está muy preocupada, no vamos a dejarlos, y surtiremos los aretes, cada una de las asociaciones, para que todos los productores no se queden sin su arete, nosotros nos quedamos con la pura ventanilla estatal, que es la que tenemos en la Unión y allá surtiremos todos los aretes.

Debemos respetar el pago que nos marca, porque son recursos federales, no podemos mover los precios ni la asignación de los aretes, lo que vamos a hacer es nada más sufragar los gastos de las personas que estén trabajando directamente con los productores.

No vamos a abandonar a nadie.

En conferencia de prensa dijo que prometió visitar por lo menos 1 vez al mes a las asociaciones de la sierra, hemos ido avanzando no solo es atender y dar seguimiento y acompañamiento

No están solos, tienen a Unión Ganadera con ellos y el apoyo lo tendrán, el 52% de ganaderos del estado están en la zona serrana

Trabajamos con todos los presidentes desde Pinal hasta Agua Zarca

Principalmente para ver el forraje que se necesitará para el próximo año

Este año atendimos alrededor de 60 mil pacas, esto ayudó a mitigar el estiaje que se vino este año, que fue muy fuerte, y aún así no atendimos el 100%,

Al día de hoy, una paca de 80 pesos, cuando hicimos el programa con la Unión Ganadera en Agua Zarza la podíamos conseguir en 30 pesos, un ahorro de 50 pesos por cada paca, es un ahorro para todos los productores.

Trabajamos con los programas sanitarios con el Comité de Fomento de Producción Pecuaria, fundamentalmente porque hay un compromiso del Gobernador Francisco Domínguez, de levantar ya la zona en la región.

Quiero hacer unos centros de servicio integral, con un centro Certificación Zoosanitaria, que no tenemos ninguno ahorita en la zona serrana, y es indispensable para ya tener una zona A, para poder movilizar a otros estados se necesitaba un certificado sanitario que ya es federal, no nada más estatal y ahorita estamos movilizando solamente con certificados estatales.

En la construcción del Rastro TIF de la Sierra en Jalpan, tenemos un problema muy grande con la acreditación de la propiedad, nosotros gestionamos, el gobernador nos garantizó 15 millones de pesos para el proyecto, el proyecto está parado, que los utilizaron para otra cosa, pero nos los van a reasignar.

Platiqué con la presidenta municipal y con la diputada Karina Careaga, si no nos lo van a desatorar, yo lo muevo el proyecto, hay una iniciativa por parte del municipio de Landa, le podemos asignar un predio, pero me pidieron que no, que les diera la oportunidad para poder desatorar el problema.

Yo no tengo tiempo, mi administración termina en abril del año que entra, pero es un compromiso.

El Rastro le corresponde directamente al estado y nosotros el compromiso es hacer un centro de acopio integral, tanto de animales para hacer tianguis ganaderos, como también acopio de granos, poner un centro de mejoramiento genético, y dar financiamiento para que pudieran finalizar allí a los animales, que serían los que fueran registrando la materia prima para el rastro.

Impresionantes, me he pronunciado muy fuerte, recortes presupuestales del gobierno federal, no es posible que proyectos asistenciales que están dando al sur suroeste, de crédito a la palabra, dando vaquillas, nos hayan quitado a Querétaro como un estado prioritario para asignación de recursos.

Les pregunté el criterio para la asignación allá y me dijeron que porque había pequeños productores, y aquí en Querétaro el 70% de productores, y principalmente en la zona serrana, tienen menos de 10 animales.

Con eso nos hubieran acreditado los apoyos que dieron al sur sureste, nos quitaron un apoyo federal, el Fomento Ganadero, que nos ayudaba muchísimo, nos quitaron los programa de Concurrencia, quitaron el 50% el año pasado nos asignaron casi 160 millones de pesos, al día de hoy nos asignan 40 millones de pesos.

Nos dejan solos, nos dejan abandonados, a finales de año voy a hacer un compendio de las afectaciones, sobre todo en la zona serrana.

Ahora manejaron políticas diferentes, antes en las zonas de alta y muy alta marginación, tenían el apoyo hasta del 70% y hoy el apoyo es hasta del 50% y estamos viendo que aquí en la zona serrana están dando hasta el 30%, está gestionando Valle Verde un tractor que vale arriba de 600 mil pesos, que no van a tener la aportación, yo les digo que la Unión Ganadera para a poner los recursos para que no se pierda.

El principal productor del país es el campo, lo único que hacemos es transformar la proteína vegetal del campo a proteína animal, dependemos al 100% de los productores del campo, estoy platicando con todos para apoyar al sector campesino, porque no es posible que a ellos les hayan hecho tanto recorte presupuestal.

No podemos dejarlos solos.