AMLO, Arnold Valdés, Editorial 25 julio, 2019

AMLO se plantea desaparecer el Coneva. Por @ArnoldValdesJr

por Redacción

Como parte de las medidas de austeridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a la población que podría desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El mandatario comentó que, durante el periodo neoliberal, se llenó de oficinas y de instituciones “supuestamente autónomas”. Asimismo, mencionó que “abusaron con la creación de aparatos burocráticos onerosos, sin beneficio”.

El titular del Ejecutivo señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) podría asumir las responsabilidades del Coneval debido a que “ya hacen el trabajo, ya miden lo que tiene que ver con el crecimiento económico y también miden la pobreza”.

López Obrador aseguró que el dinero destinado al Coneval podría ser utilizado para combatir la pobreza en vez de medirla, pues en 2019, el Consejo recibió 89.6 millones de pesos.

En contraste, el coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Mario Delgado, comentó que “el Coneval fue muy útil para evaluar las distintas políticas sociales que se llevaron a cabo en nuestro país en los últimos años” e indicó que “del Coneval aprendimos qué funciona y qué no funciona en el combate a la pobreza”. De igual forma, Delgado declaró que “no debe desaparecer el Coneval”.