Luis Nava, Municipios, Querétaro 25 julio, 2019

Encabezó Luis Nava entrega de Preseas y Homenaje Póstumo a queretanos ejemplares

por Redacción

En Sesión Solemne de Cabildo, el H. Ayuntamiento celebró el 488 Aniversario de la Fundación de Santiago de Querétaro con la entrega de preseas y homenajes póstumos a queretanas y queretanos que con sus obras han hecho la diferencia para hacer de esta la mejor ciudad para vivir.

Con el Teatro de la República como magno escenario, Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, dijo a las y los homenajeados que con su inspiración y ejemplo sumado al talento de todos los queretanos, se tiene un Querétaro en progreso; de ahí que el reconocimiento que se les hace hoy es un compromiso de honrar los principios y valores que representan.

“Los nombres de cada uno de ustedes se vuelven algo más que nombres, ustedes son ejemplo, símbolos e inspiración de todo lo que nos hace grandes como sociedad, de lo que hace la diferencia en la ciudad, que nos hace estar seguros de que tenemos todo para seguir avanzando siempre hacia un Querétaro mejor”, aseveró el Presidente Municipal.

La presea “Josefa Vergara y Hernández” se otorga a quienes destinan sus bienes o realizan acciones sobresalientes de beneficencia, para dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Dicha presea fue entregada al *Patronato Psicológico Queretano IAP* por su labor de más de 7 años atendiendo a personas con enfermedades mentales como esquizofrenia, psicosis, depresión crónica, involucrando a las familias y generando un modelo de atención psicológica, talleres de prevención y orientación.

El destacado pintor *Santiago Carbonell Moreno* recibió la presea “Germán Patiño Díaz”, la cual se otorga a quienes han invertido su talento en la difusión de las artes y acervo cultural del municipio. Su presencia en el ámbito artístico y cultural de Querétaro llamó la atención desde su llegada debido a la técnica y calidad de sus obras. Su trabajo lo ha llevado al reconocimiento nacional e internacional, dejando en Querétaro un giro artístico formando una escuela queretana de pintura realista e hiperrealista.

La presea “José Ma. Vértiz” se brinda a personas que han entregado sus conocimientos académicos y profesionales en beneficio de los queretanos. Ésta fue otorgada a *José Arana Morán*, quien por más de 50 años impartió cátedra en el Colegio Civil y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro que ayudó a fundar y a redactar su primera Ley Orgánica, considerado por varias generaciones de queretanos como un ejemplo de ética y congruencia.

*Izarelly Rosillo Pantoja* recibió la presea “José Ignacio Ruiz Calado” que se otorga a quienes brindan sus capacidades intelectuales en temas de ecología y cuidado ambiental. Con una destacada trayectoria nacional e internacional ha impulsado la protección y garantía del derecho humano a un ambiente sano a través de sus investigaciones, entre las que destaca el análisis de género que plantea sobre la Sierra Gorda Queretana respecto a su Biodiversidad, señalado el papel fundamental que juegan las mujeres en tal contexto. También ha contribuido a la elaboración de distintas normativas, como la Ley de Prevención y Gestión Integral de Quintana Roo, y participó en la consolidación de la Red Internacional de Gestión Integral de Mercurio.

*Agustín de la Isla León* recibió la presea “Epigmenio González Flores” que se asigna a quienes realizan acciones de entrega en favor de la comunidad, permitiendo inculcar valores de lealtad y valentía en las generaciones más jóvenes. El profesor investigador de la UAQ, historiador y formador en el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de América AC, ha representado al estado y país en foros internacionales de salud, educación e investigación, ha difundido la historia y la cultura de Querétaro y de México; fue fundador de la licenciatura de Odontología de la UAQ y la especialidad en Odontología Forense. También fue gestor de las licenciaturas en Ingeniería en Nanotecnología, Geografía Ambiental, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Microbiología, Ciencias de la Seguridad y Gastronomía UAQ, así como la maestría en Bioética; además de fundador de la Sociedad Queretana de Historia, Geografía, Ciencias y Artes.

*Brandon Plaza Hernández* recibió la presea “Pedro “El Mago” Septién” por su dedicación, entrega y constancia en Taekwondo, enalteciendo el nombre del municipio, Querétaro y México. Ha logrado ser seleccionado nacional y segundo lugar a nivel mundial; primer lugar en el Nacional de Adultos y clasificatorio para el mundial; primer lugar en el clasificatorio para juegos panamericanos; primer lugar en el Dominicana Open; primer lugar en el Open de Puerto Rico; primer lugar en México Open; y segundo lugar en el campeonato de Manchester, representado a Querétaro y a México en competencias nacionales e internacionales.

La presea “Fray Isidro Félix Espinosa” se otorga a quienes entregan sus conocimientos en favor de la investigación, la preservación y difusión de la historia de la entidad, permitiendo la conservación de las tradiciones. La presea fue recibida por *Alejandra Medina Medina*, una de las académicas, investigadoras e historiadoras más prolíficas de Querétaro, ya que cuenta con la publicación de cinco libros y 60 participaciones en la Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Querétaro, además de otras incluidas en Documentos para la Historia Urbana e Historiografía Queretana. Gracias a su trabajo con los universitarios se creó el Centro de Investigaciones y Estudios Históricos de la Universidad Autónoma de Querétaro el 24 de marzo de 1981.

La presea “Damián Carmona” se entregará por primera vez a integrantes del Ejército Mexicano que se distingan por su vocación de servicio a la comunidad queretana y mexicana. La presea fue entregada al subteniente de arma blindada *Kevin Aarón Valencia Ortega*, por su participación en el Plan DN-III-E; también ha logrado asegurar marihuana y medicamento controlado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, e imparte pláticas de valores cívicos con alumnos de diferentes centros educativos de nivel básico.

Este año, el Homenaje Póstumo fue para *Jorge García Ramírez*, decano y maestro emérito de la Universidad Autónoma de Querétaro; un hombre de pasado humilde, presente próspero y futuro en la eternidad. Un inmortal de la cátedra jurídica que lo mismo es respetado por sus maestros que aún viven, que por sus alumnos, clientes y por toda persona que lo conoció.

Además, en esta sesión Solemne se entregó un reconocimiento especial al grupo de teatro Cómicos de la Legua por sus 60 años de trayectoria, y que fue recibido por Patricia Corral Campuzano y Roberto Servín Muñoz.

Finalmente el Regidor Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Juan José Ruiz Rodríguez, aseguró que Querétaro necesita de más Josefas Vergara y más Magos Septién, que conocen la idea que los domina y la traducen en obras monumentales para ayudar a que el camino sea menos doloroso para muchos; más Damianes Carmona, Epigmenios González, como héroes de sus causas; y más Fray Isidros Espinosa como ejemplo de tenacidad: “sea para todo éstos héroes un reconocimiento por haber ayudado a construir el Querétaro que tenemos”.