Con la intención de que Querétaro cuente con un Hospital Universitario y que además sea referente a nivel nacional, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó que el área jurídica presentó a Oficial de Partes del Poder Ejecutivo una propuesta para que en las instalaciones del antiguo Hospital General se cree un Hospital Universitario que atienda las necesidades de la población.
“La propuesta se presentó en Oficialía de Partes de la Oficina del gobernador (Mauricio Kuri González), vamos a esperar la respuesta que nos den al escrito, pero estamos haciendo ya un plan de trabajo”.
Adelantó que la Máxima Casa de Estudios va a convocar a las y los rectores de las universidades de Querétaro que en su oferta académica contemplen áreas de la salud y medicina.
“La intención es formar un frente común, me parece que tiene que ser un proyecto de Querétaro, de las universidades de Querétaro, pues es muy difícil que una sola universidad pueda hacerse cargo de un proyecto tan gran y tan importante”.
Aseguró que esta propuesta de gran envergadura podría ser también vanguardista en todo el país. “Si lo hacemos entre varias universidades, si jalamos las voluntades del sector empresarial que nos apoyen, si jalamos la voluntad del gobernador para que se sume a este esfuerzo, tendríamos un proyecto vanguardista en el país con atención a la salud”.
Aclaró que la intención de la Máxima Casa de Estudios no es replicar lo que se hace en otros nosocomios, sino al contrario, identificar qué es lo que está haciendo falta en la entidad y donde, como universitarias y universitarios de las áreas de la salud puedan incidir positivamente en la sociedad queretana.
Consideró que, actualmente, a este proyecto podrían sumarse cinco universidades de la entidad que cuentan con medicina y otras áreas relacionadas a la salud.
“Hay varias universidades que dentro de su oferta académica contemplan áreas de la salud; en este momento, aparte de la UAQ, podrían ser tres o más que tienen área de la salud y medicina, pero creo que seríamos cinco universidades”.
Negó que ya se haya reunido con las y los rectores, pues apenas el lunes pasado se puso sobre la mesa en un encuentro que sostuvieron las y los rectores con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“El lunes pasado, en la reunión de rectores con Coparmex, le pedí al maestro Luis Alberto Fernández, quien fue en mi representación, que abordara el tema , el cual se puso sobre la mesa, ahí estaba la titular de la Secretaría de Educación (Martha Elena Soto Obregón) ella ya conoce la intención y a los rectores de les pareció buena la idea”.
Aclaró que aún no se ha acordado ninguna reunión exprofeso para abordar este tema, pues esperarán a que regrese el mandatario estatal del viaje de Nueva York al que fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Apenas estamos presentándole la idea al gobernador, más allá de presentarle un proyecto porque todavía falta, no sabemos en qué condiciones se encuentre el hospital en su infraestructura inmobiliaria y en equipamiento, no sabemos, pero la intención ya está”.
Enfatizó que no hay un plazo para que Kuri González de una respuesta a la petición que ingresaron pues en este momento lo primero es contar con el sí para empezar a armar un proyecto de esta envergadura para que Querétaro cuente en el corto o en el mediano plazo con un Hospital Universitario con el que “sueña”.
“No hay plazo para que el gobernador conteste, pero estaremos esperando a que regrese del viaje al que fue invitado para que tienda esta solicitud”.
Recordó que la salud mental también es un tema que trae en el radar la UAQ, inclusive, cuando se decidió entregar el edificio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contemplaron la posibilidad de utilizar este espacio en esa especialidad.
“Traemos también en la mente el tema de la salud mental, ya lo habíamos platicado alguna vez cuando se le iba a entregar al IMSS, pensábamos nosotros en un hospital que tuviera que ver con salud mental y entendemos que han cambiado las dinámicas de los hospitales de salud mental”.