Debido al incremento de casos positivos de COVID-19, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) experimentan un ausentismo laboral de 10%, informó el presidente de dicho organismo, Sergio Martínez de León.
Sin embargo, reconoció que al ser todavía un nivel bajo de merma laboral, no se ha afectado la productividad y se han encontrado mecanismos para que los trabajadores cumplan con algunas de sus tareas, incluso en actividades a distancia.
“Este ausentismo no ha impactado a la productividad de los comercios sobre los negocios, ya son cinco días de aislamiento a partir de que se confirma el contagio; estamos hablando de que a lo mejor de 10 personas que trabajan en un negocio, el 10% es una persona, obviamente esto es un estimado dependiendo también del número de empleados, pero sí hemos tenido estos pequeños focos de contagio”.
El empresario indicó que han insisitido a sus afiliados que cumplan con las medidas sanitarias y no bajen la guardia, pues reconoció que hay comerciantes y clientes que ya no le dan importancia a medidas como el uso de cubrebocas o limpieza frecuente de manos.