- Alistan a Ingeniería en Computación como el primer programa educativo en tecnologías del Alma Máter queretana en recibir una acreditación internacional.
Un total de 34 docentes de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tomaron el “Taller de autoevaluación y formación de evaluadores con énfasis internacional y basada en resultados”, impartido por la Dra. Alma Rosa García Gaona, directora general del Consejo Nacional de Informática y Computación (CONAIC).
La finalidad de este curso fue preparar a los académicos como evaluadores del CONAIC para realizar una autoevaluación del programa educativo en Ingeniería en Computación con miras a ser acreditado por el organismo internacional Seoul Accord.
Al clausurar el curso, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que esta acreditación conllevará al reconocimiento de que el programa de Ingeniería en Computación es tan bueno como cualquier otro adscrito a las instituciones asociadas al organismo acreditador, lo que permitirá que los estudiantes de la Autónoma de Querétaro sean reconocidos y tengan facilidades de movilidad escolar y continuidad de sus estudios en el extranjero.
“Reconozco que esta facultad ha trabajado muchísimo por la acreditación de sus programas educativos, muchas felicidades, porque no se ha detenido, ha sido constante, y el hecho de que haya decidido ir por la internacionalización es un gran reto y un gran orgullo para la Universidad”, manifestó la Rectora.
Asimismo, resaltó que actualmente cinco programas educativos de la UAQ -dos maestrías y tres licenciaturas- cuentan con acreditación internacional, sin embargo, Ingeniería en Computación será el primer plan académico en tecnologías de la Universidad que se someterá a una evaluación de este nivel, lo que implica una gran responsabilidad para la Faculta de Informática.
Por su parte, el Mtro. Salvador Hernández Valerio, director de la Facultad de Informática, agradeció a los docentes por tomarse el tiempo para tomar el taller para cumplir con una de las funciones sustantivas de esta unidad académica que es la calidad educativa.
“Es muy importante cambiar nuestra perspectiva. Hacer un documento de evaluación y ser evaluados nos enseña otra forma de ver las cosas, descubrimos aspectos que no habíamos notado. Las acreditaciones se tratan de poner un rumbo a una institución y lo que estamos viendo ahorita es el futuro de nuestra facultad”, expresó.
En este marco, fueron entregadas las constancias de acreditación del curso a los docentes participantes de manos de las autoridades presentes.