Dra. Patricia Roitman defiende tesis doctoral de forma virtual en la UNCUYO, de Argentina

La investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales presentó “Un albergue en la escuela: sentidos comunitarios y prácticas socioeducativas”.
Asimismo, firmaron un convenio colaborativo la UAQ y aquella institución para trabajar de la mano en temas de investigación y otros.

Como parte de su formación profesional, la Dra. Patricia Roitman Genoud, investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó sus estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), en Argentina, sin embargo, la defensa de su tesis, “Un albergue en la escuela: sentidos comunitarios y prácticas socioeducativas”, la tuvo que realizar de manera virtual debido a la contingencia mundial provocada por el Covid-19.

Con esto, se convirtió en la primera defensa internacional de una tesis doctoral de dicha institución y la cuarta que se realiza a través de la modalidad a distancia; cabe señalar que fue aprobada con la calificación de “Sobresaliente con Mención de Honor”, que le merecerá el “Premio Posgrado”, que otorga dicha Facultad, distinción que se entrega anualmente durante la graduación de Grados de Doctores que alcanzaron el nivel Sobresaliente.

“Mi trayectoria dentro de la UAQ ha estado vinculada a la educación, los procesos de identidad y a lo comunitario, entonces, plantee un trabajo relacionado a los sentidos comunitarios que hay en la educación, que era, además, una preocupación que yo tenía. Esta investigación la realicé durante tres años, está relacionada con la beca que me otorgó el Programa de para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y aprovechar esto para generar un trabajo de campo en una escuela-albergue, que es una modalidad de la educación argentina en zonas rurales”, afirmó.

De acuerdo con la Dra. Roitman Genoud, esto le permitió investigar sobre qué sentidos comunitarios se gestan en la escuela con relación al territorio, a los padres de familia, a la propia comunidad -que por lo general son niños del sector básico educativo-, por lo que desarrolló un trabajo etnográfico que decantó, dijo, en su tesis doctoral.

En este sentido, la investigadora refirió que estudiar cualquier posgrado implica un gran reto, por lo que profundizar en área del conocimiento siempre es importante y, por ello, estudiar debe ser visto siempre como un acto de goce no al contrario; por otra parte, subrayó la nobleza del campo en el que se adentró y aseguró que fue una satisfacción haber concluido estos estudios.

Aunado a esto, la Dra. Roitman Genoud añadió que fue complejo no concluir de manera presencial, pues a pesar de haber tenido todo listo para hacerlo frente al Tribunal encargado de evaluar su trabajo el pasado 30 de marzo, la actual contingencia provocó que se recorriera un mes después de forma virtual, lo que significó, dijo, un reto adicional.

“Esto me permitió seguir pensando en qué significa estar albergado y al final terminar defendiendo una tesis en una casa, albergada, lo que te permite una reflexión más profunda y seguir con el tema: qué significa hoy estar atendiendo desde las casas, por ejemplo, o qué cosas son las que estamos aprendiendo en nuestros hogares que no necesariamente las aprendemos en lugares escolarizados”, agregó.

Finalmente, gracias a este lazo, se firmó un convenio de colaboración entre la Maestría en Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología de la UAQ -que tiene 40 años formando profesores en esa rama- y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, con el objetivo de generar investigaciones y publicaciones conjuntas con el Cuerpo Académico Consolidado Procesos Socieducativos que, sin su apoyo, esta gestión no podría haber sido posible; así como intercambios y movilidad, entre otros.

También te podría gustar...