Con el objetivo de preparar a diferentes tipos de profesores y gente dedicada al área de la educación, la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) impulsa dos posgrados que ayudan a que estos profesionistas tengan las herramientas necesarias para los retos al respecto: el Doctorado en Tecnología Educativa, que es en formato presencial, y el Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa, en formato a distancia.
Ambos programas renovaron su estatus dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con ello, se garantiza que cuentan con la excelencia necesaria para ser unas de las mejores opciones educativas en esta rama.
El director de la Facultad, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, indicó que con esto refleja el compromiso de la UAQ y de la Facultad para desarrollar programas de excelencia, los cuales están planeados de forma responsable y con pertinencia; es trascendental, dijo, que un organismo como Conacyt los respalde después de una exhaustiva evaluación. Por ello, agradeció la labor de alumnos, docentes, investigadores y administrativos de la FIF por estos resultados.
El Mtro. Hernández Valerio señaló que en la actualidad, ante la contingencia mundial generada por el COVID-19, se nota aún más la importancia que juega la tecnología y la educación en línea. Agregó que muchas herramientas digitales que ya están disponibles son ahora la solución en la enseñanza y otras áreas.
“Son dos doctorados que junto con la Maestría en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje, es el modelo que la Facultad de Informática ofrece para trabajar en desarrollo de tecnología aplicada a la educación. El Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa fue el primer doctorado a nivel nacional en la modalidad a distancia que recibe, en este estilo, el reconocimiento de PNPC. Ambos doctorados ya lo tenían y ahora lo refrendan”, explicó el Mtro. Hernández Valerio.
En este mismo sentido, el Director de esta unidad académica expresó que a partir de ahora, muchas instituciones tendrán que apostarle al desarrollo de estas herramientas, pues uno de los retos será difundir lo que realmente significa la tecnología educativa y su uso, mediante aplicaciones y programas que hagan más eficaz el proceso de aprendizaje y enseñanza.
“Mucha gente, por desgracia, no cree en la educación a distancia, piensan que ésta es de menor calidad que la presencial, cuando la realidad es que si se aplica bien el modelo tiene la misma calidad que el presencial. Romper con estas ideas es uno de los principales retos”, finalizó.