Actual, Eventos, UAQ 21 febrero, 2020

Llegó el FLACO a la UAQ

por Redacción

Da inicio en la UAQ el 6º Festival de la Lengua, 
Arte y Cultura Otomí (FLACO)
  • El objetivo del Festival es visibilizar, valorar y dignificar la lengua de los pueblos originarios de México y en particular del pueblo Ñäñho.

 
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que cada año se celebra a nivel mundial el 21 de Febrero, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria, y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales (CONCIENCIAS) dio inicio al 6º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual se desarrollará del 21 al 29 de febrerocon el objetivo de promover, fortalecer y difundir la lengua, arte, historia, cosmovisión y cultura de los pueblos originarios de México y en particular del pueblo otomí.
 
El FLACO surgió en 2013 a raíz de la creación del programa “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro”, con la finalidad de dar rostro y voz a los pueblos indígenas de México y fomentar los valores de interculturalidad, respeto e igualdad entre la población mexicana de composición multiétnica; así como visibilizar y escuchar la lengua hñäñho.
 
La inauguración del evento corrió a cargo de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la importancia de abordar la temática de las lenguas indígenas, y con ello reflexionar sobre lo que se ha hecho históricamente para olvidarlas.
 
“La lengua originaria contiene una riqueza cultural enorme, que nos permite entrar a una cosmovisión diferente, y es lamentable que se haya llevado a una erradicación de la lengua materna desde la Conquista, pero es más lamentable que se siga promoviendo que eso suceda, al contrario, tenemos que luchar por nuestras lenguas maternas e impulsar que todos los niños de nuestro país las conozcan y con eso abrir su mundo a un universo mucho más grande”, señaló.
 
La Dra. García Gasca refirió que en la Universidad se trabaja para lograr rescatar la lengua materna y generar una mayor inclusión de todos los jóvenes que aspiran entrar a la UAQ y que en muchas ocasiones, dijo, por el manejo de la lengua no lo logran.
 
“Esto es porque no estamos apreciando que ellos ya manejan una lengua materna, que es su lengua de origen y una segunda lengua que es el español. Hay que apreciar y cambiar políticas y estrategias institucionales para que todos nuestros estudiantes de origen indígena puedan entrar a la Universidad, realizar sus estudios y egresar con éxito”, señaló la Rectora.
 
Asimismo, la directora de la Facultad de Filosofía (FFi) de la UAQ, Dra. Margarita Espinosa Blas, refirió que el FLACO forma parte de las actividades que lleva a cabo la unidad académica, además de congratularse por ser anfitriones de dicho Festival en su sexta edición.
 
De igual forma, durante su intervención, el Dr. Ewald Hekking Sloof, Profesor Investigador de la FFi y responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, señaló que actualmente el hñäñho y las 67 lenguas originarias, así como las 364 variantes lingüísticas de México son visibles pero también desprestigiadas, estigmatizadas y marginadas, ya cada vez se hablan menos.
 
Agregó que en México 143 variantes lingüísticas están en peligro de extinción, aunado a que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas Geográfica (INEGI) el porcentaje de la población hablante de una lengua indígena ha disminuido considerablemente, pasando del 16 por ciento en 1930 a 6 por ciento en 2015.
 
“No solo en nuestro país, en todo el planeta se observa una pérdida de las lenguas originarias (…) todo esto es una situación sumamente preocupante, ya que la lengua además de dar identidad a los mismos hablantes, es el medio de expresión y transmisión de sus saberes tradicionales que han acumulado de generación en generación por medio de la tradición oral. Si se pierde una lengua, se perderán inminentemente los saberes, la cultura e identidad de los pueblos indígenas y con esto el patrimonio cultural”, comentó el Dr. Hekking Sloof.
 
Por su parte, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante de CONCIENCIAS y presidente del Comité Organizador del FLACO, señaló que actualmente las diferentes variantes lingüísticas que existen en el país están por desaparecer, por ello que el objetivo del Festival es visibilizar, valorar y dignificar la lengua de los pueblos originarios de México y en particular del pueblo Ñäñho, originario de Querétaro.
 
“Para evitar la pérdida de nuestra diversidad lingüística y cultural es urgente que las lenguas indígenas tengan el estatus de lenguas oficiales como el español, además es indispensable e impostergable la implementación de un modelo de educación intercultural multilingüe obligatorio para todos los mexicanos en donde tengamos la posibilidad de aprender una lengua originaria”, refirió.
 
  
Asimismo, enfatizó que en esta sexta edición, el Estado de México será la entidad invitada; además de que se tendrá la participación de embajadores culturales de otros estados como: Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Jalisco.
 
Al evento también acudieron: Dra. Tersa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ; Mtro. Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del estado, en representación de la titular de la dependencia, Lic. Paulina Aguado Romero; Mtro. José Vidal Uribe Concha, director del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”; y Omar Euleterio Monroy, representante Mazahua del Estado de México.