IEEQ deberá definir reglas para filtros contra narcocandidatos: Eric Gudiño

El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, señaló que corresponderá al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) definir y, en su caso, regular los mecanismos planteados por el gobernador Mauricio Kuri González para reforzar los filtros a quienes aspiren a una candidatura en el proceso electoral de 2027.

Explicó que el Gobierno del Estado ya mantiene comunicación con las distintas fuerzas políticas, cuyos dirigentes conocen la propuesta presentada por el mandatario estatal, aunque consideró que deberán ser los propios partidos quienes expresen públicamente su postura.

“Ellos ya saben cuál es la propuesta y hay que esperar sus posicionamientos. Respecto a eso, como lo dijo el gobernador, tendrá que nacer de ellos y quien tendrá que regular todo esto es el propio Instituto Electoral de Querétaro”, afirmó.

Gudiño Torres indicó que en los próximos días buscarán dialogar con la presidenta del IEEQ para plantear formalmente la propuesta y conocer la viabilidad técnica y jurídica de algunas de las medidas sugeridas.

Detalló que parte de los requisitos mencionados por el gobernador ya se encuentran contemplados en la legislación electoral, mientras que otros requerirían ajustes legales, convenios o reglas específicas para poder aplicarse.

“Hay algunas propuestas que están ya consideradas dentro de la ley y otras que no, entonces sí tendría que hacerse. Por ejemplo, tendría que hacerse un convenio y generar la propia regla para que pueda ser obligatorio, pero creo que la propuesta del gobernador es que sea voluntario y que haya transparencia”, explicó.

Sobre medidas como la aplicación de pruebas de polígrafo, reconoció que existen aspectos técnicos que tendrían que ser regulados antes de incorporarlos a un eventual esquema de evaluación de aspirantes.

El secretario de Gobierno sostuvo que la propuesta busca responder a una demanda ciudadana para evitar que personas con vínculos delictivos o condiciones que puedan comprometer el desempeño de un cargo público lleguen a puestos de elección popular.

“Creo que es una exigencia del gobernador, es una exigencia de la propia ciudadanía que las personas que ocupen cargos de elección popular no sean gente que tenga alguna situación complicada. Entonces creo que es algo bueno”, expresó.

Añadió que la adhesión de los partidos tendría inicialmente un carácter voluntario y aseguró que la intención no es limitar derechos políticos, sino promover mayores condiciones de transparencia de cara al próximo proceso electoral.

Finalmente, Gudiño Torres afirmó que existe comunicación institucional con Morena y con el resto de las fuerzas políticas, y aseguró que la Secretaría de Gobierno mantiene abiertas sus puertas para dialogar con todos los dirigentes partidistas.

También te podría gustar...