Continuará PAN buscando que no se usen recursos del Seguro Popular en gastos discrecionales

por Redacción

La diputada federal por el Partido Acción Nacional Ana Paola López Birlain señaló que continúan pugnando porque los recursos del Seguro Popular no se usen en gastos discrecionales. Dijo que ese dinero no le pertenece al Presidente López Obrador sino a los beneficiarios.

La legislador dio algunas cifras de lo que ha sido la operación de este seguro señalando que en el 2018 había un millón de usuarios.

“En el fondo de Gastos Catastróficos había una bolsa de 40 mil millones de pesos. de los cuales cada año se usaban 10 mil millones de pesos para la atención de 66 padecimientos del catálogo, padecimientos que forman parte del Tercer Nivel. Con este fondo, que era un fondo de los usuarios, de los 53 millones de usuarios podían cubrir los padecimientos que se requerían. Hoy al desaparecer ese fondo, all reducirle recursos a ese fondo, estamos reduciendo las posibilidades de atención a los pacientes.”

Estamos buscando que ese fondo no se toque.

“Ese fondo lo quitaron para repartir el dinero de manera discrecional, se usa como dinero del presidente. Ese era dinero de los asegurados del Seguro Popular y era para garantizar estos padecimientos que son muy costosos y que sí ponen el riesgo el patrimonio y la condición económica de las familias.”

Ana Paola López argumentó que el procentaje que se empleaba eran 10 mil millones de pesos anuales. Entonces dijeron: “El resto, como no se ocupa, pues lo podemos ocupar en otros cosas.”

Ahora amplían el número de usuarios y reducen el fondo y esto garantizaba que por lo menos dos década tuvieron garantizados los servicios de salud esta parte de la población.

¿A qué vamos con todo esto?

“Quieren abarcar a más quitándole los recursos, quieren incrementar el número de servicios que estaban en el catálogo sin darles más dinero. Es una incongruencia absoluta y es una irresponsabilidad porque ahora, los que sí estaban considerados pues ya no van a tener dinero suficiente porque van a estar repartiendo ese dinero en otras cosas.”