Evacuan durante simulacro a más de mil personas de Centro Cívico: Francisco Ramirez
Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, confirmó que se sumaron al simulacro nacional por lo que alrededor de 45 brigadistas evacuaron a mil 200 personas del edificio de Centro Cívico.
“Nos sumamos a este ejercicio que se realizó a nivel nacional en donde a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se hizo esta invitación a que todos los gobiernos de los de municipios nos fumáramos a este simulacro nacional el cual nos da la posibilidad de poner a prueba los protocolos, los procedimientos, el actuar de todas y todos las brigadas de emergencia”.
Detalló que, en este caso, los trabajadores, servidores públicos y la ciudadana que en este se encontraban al interior de Centro Cívico.
“Este ejercicio se dio en punto de las 11:30 de la mañana del día de hoy y hubo una evacuación de alrededor de mil 200 personas en un tiempo de 4 minutos con 29 segundos; el último ejercicio que se realizó en Centro Cívico fue de alrededor de mil personas y se hizo en un tiempo de tres minutos con 45 segundos aproximadamente, estamos en los mismos límites de tiempo que insisto, incluso el tiempo no es la garantía de hacer bien el ejercicio, el resultado de un buen ejercicio lo da el que haya saldo blanco, que todas las personas pueden salir a tiempo, que no haya ninguna persona lesionada o afectada en su integridad, más allá de la propia emergencia y que la evacuación se haya hecho en total orden, coordinación y estructura”.
Aclaró que fueron los 45 brigadistas que se encuentran de planta en Centro Cívico los que encabezaron la evacuación y en esta ocasión la coordinación de Protección Civil fungió como observadores de este ejercicio.
“El día de hoy participaron un poco más de 45 brigadistas perteneciente 100 por ciento a Centro Cívico, ellos estuvieron a cargo de la evacuación y el personal de Protección Civil, que en esta ocasión participamos 10 personas, únicamente estuvimos como visores y observadores (…) es un trabajo que reconocemos y agradecemos mucho que tuvieron a bien apoyarnos en este ejercicio y a todos los servidores públicos, secretarios y secretarias, así como las y los directores de las diferentes áreas”.
También agradeció a las 70 personas que se encontraban en el lobby de Centro Cívico y que accedieron a participar ocupar y recibir las recomendaciones del simulacro.
“En esta ocasión la hipótesis, fue sumándonos a la estrategia nacional, un sismo de magnitud de poco más de 8 grados en la Escala de Richter, que se dio como epicentro en el Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Si bien es cierto la propia coordinación nacional alerta y anticipa que únicamente los estados de la región Sur del país eran quienes iban a percibir el sismo, como tal hipotéticamente se sumaron a este ejercicio de una evacuación total del edificio, sin un conato de incendio, sin una persona lesionada, sólo el ejercicio fue para evacuar el edificio en su totalidad”.