Necesario voltear a ver hacia otras economías emergentes: Lorena Muñoz
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, consideró que hay muchas áreas de oportunidad al interior del país en donde si bien se está acostumbrado a trabajar con un cliente, la idea es voltear a ver hacia las economías emergentes de Latinoamérica y verificar qué países podrían compensar la producción que ya se pudiera tener.
“Hemos tenido conversaciones con la embajada de Guatemala y ellos traen proveeduría, no en la misma escala que Estados Unidos, pero tiene proveeduría de metal y de combustible específicamente para la industria de la transformación, no para gasolina ni diésel, sino materiales específicos que ellos pueden convertir en proveedores y también se pueden convertir en proveedores de alimentos y bebidas que pudieran estar dirigidos al mercado americano y así se puede hacer un intercambio comercial interesante”.
Este martes, el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de productos provenientes de México y Canadá y algo menores, del 20 por ciento a los productos de China.
Muñoz Altamira recordó que lo que busca América Latina es a todas las empresas que acompañan a los clústeres automotrices y a todas las empresas pequeñas de transformación y de partes y autopartes y eso es lo que también busca Guatemala: poder establecer esas empresas de autopartes allá.
“Creo que es momento de que en vez de voltear al norte debemos voltear al sur y acomodar este tipo de productos”.
Reconoció que hay incertidumbre al interior del gremio sobre todo por la variabilidad en las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump las cuales generan el no poder tener claro y saber a dónde van a enfocar sus esfuerzos.
“Sin embargo, también como empresarios somos resilientes y no es un caso diferente a pronto tener negociaciones con una empresa y llegar a un punto en donde no se concretan esos negocios y aunque si sabemos que hay un escenario de incertidumbre hay que ser lo más estratégicos posibles; los empresarios planeamos mucho, imaginamos e ideamos posibles soluciones a lo que pudiera acontecer en la empresa, pero somos fuertes, resilientes y vamos a salir de esto”.
Aseguró que en este momento los empresarios no pueden tomar decisiones arrebatadas, sino que tiene que empezar a hacer planes a corto plazo, si es posible mensuales y sobre todo empezar a analizar los contratos con los proveedores y clientes.
“Es necesario verificar cuáles podrían tener impacto financiero respecto a nuestras empresas por falta de cumplimiento de producción o por falta de materia prima para poder realizarlas”.