Municipio clausurará centros de rehabilitación que estén en la ilegalidad: Felifer Macías
Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, confirmó que instruyó a la Secretaría de Gobierno municipal y al titular de la Dirección del Instituto de Derechos Humanos para que realicen una supervisión en los Centros de Rehabilitación para que clausuren los que se encuentran en la ilegalidad.
“Entonces para este trabajo le encargué, de manera muy puntual, a la Secretaría de Gobierno y también a Rolando Valdés, quien es el director de Instituto de Derechos Humanos para supervisar todos estos centros de rehabilitación y estamos atendiendo denuncias como la que comentas para que también se puedan clausurar aquellos que están en la irregularidad, sin permisos ni licencias”.
Esto, luego de que el familiar de un interno de la Clínica de Rehabilitación de Adicciones Fortaleza, ubicada en la Avenida José María Lozano en la colonia Reforma Agraria, denunció que el director, dueños y encargados del lugar, sacaron a al menos 12 internos de la clínica a quienes catalogaban de confianza, para trasladarlos a la colonia Eduardo Loarca, dónde golpearon a una persona hasta causarle la muerte por lo que el 3 de enero del año en curso, la Fiscalía General del Estado de Querétaro inició la investigación por homicidio.
Macías Olvera refirió que en caso de detectar alguna actividad ilícita durante estas revisiones que se hagan al interior de estos centros darán vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
“En este caso específico Instruir al secretario de Gobierno que dé seguimiento al proceso que ya está en Fiscalía porque evidentemente este centro no puede estar operando”.
Recordó que, el municipio de Querétaro mantiene una comunicación y colaboración constante con Adolfo Ríos Méndez, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca) con quien realizan una evaluación puntual de los centros de rehabilitación para que solo operen aquellos que cuenten con las certificaciones y permisos.
“Hoy tienen un papel fundamental en toda la estrategia de prevención que estamos realizando para personas que tienen alguna situación de adicción, pero se clausurarán los centros de rehabilitación dónde se detecten irregularidades”.
Los internos de esta Clínica de Rehabilitación de Adicciones Fortaleza denuncian haber agresiones físicas y psicológicas por parte de los encargados del lugar, además de abusos en cobros excesivos y el que fueran obligados a firmar pagarés en blanco, los cuales piden les sean devueltos.