Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Querétaro, confirmó que se superó, por mucho, la meta estimada de participación para la Consulta Infantil que se realizó en 10 de los 18 municipios del estado.
“En este año se registraron 208 mil 904 niñas, niños y adolescentes y en el proceso electoral del 2021 tuvimos 72 mil, además de doblar la cifra, ahora conforme a la meta establecida de 140 mil participaciones la rebasamos por mucho”.
Detalló que lo que representa para el INE que más niñas, niños y adolescentes se sumen a este tipo de consultas es como parte de la facultad que tienen las instituciones electorales de promover la educación cívica, es decir, es un llamado e ir de alguna manera contribuyendo a la formación de la niñez, las juventudes y adolescencias para que se incorporen con el paso del tiempo a la ciudadanía y participen de manera informada.
“Sabemos que cuando cumplen 18 años acuden por primera vez aciden a participar un poco más, pero conforme avanza el tiempo tenemos una baja en la participación de la ciudadanía”.
Detalló que el objetivo de este ejercicio es contribuir a la formación de niñas, niños y adolescentes para que lleguen a los 18 años y participen en todo lo que tiene que ver con los temas de carácter político-electoral.
Afirmó que esta consulta se traduce en políticas públicas, es decir, una vez que tienen los resultados en cuanto al aspecto cualitativo se vuelve a corroborar a todas las instituciones que junto con el INE realizaron esta consulta y se les entregan los resultados y dependiendo de lo que los menores definan, el instituto, junto con ellos, hace una serie de políticas públicas.
“En este momento no tengo datos precisos, pero los podemos sacar de los archivos de cómo, históricamente hemos contribuido a que generen esas políticas públicas”.
Detalló que en la entidad se instalaron 1,012 casillas donde participaron 208 mil 856 niñas, niños y adolescentes lo que representa un 149.26 por ciento superando la meta establecida de 139 mil 932, E grupo etario que más participó fue del de entre 10 y 13 años.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) reconoció el liderazgo y la experiencia del INE para la organización de estos ejercicios democráticos.
“La meta lograda en esta consulta llevó a las instituciones electorales a refrendar a la población en Querétaro que el Sistema Nacional Electoral sigue dando buenas cuentas a la ciudadanía tomando los retos y construyendo alianzas con las instituciones participantes”.
Las y los integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional señalaron que en este décimo ejercicio se vio reflejada una participación importante y es un claro ejemplo de que se busca formar ciudadanos y ciudadanas informados y consientes tomando desde pequeños sus opiniones para generar políticas públicas. El grupo Coordinador Interinstitucional se comprometió a seguir participando para seguir captando las voces de las infancias y las juventudes.