Alcaldesa de Cadereyta, en contra de municipalización de Vizarrón
Astrid Ortega Vázquez, presidenta municipal de Cadereyta de Montes, indicó que, por ahora, está en contra de la emancipación de Vizarrón, al afirmar que la población no ha sido consultada.
Se pronunció por, primero, hacer una consulta real, que incluya a la población actual de Vizarrón, pero también a la de comunidades y delegaciones aledañas que están pensadas para incluirse en la propuesta.
Si bien, el diputado Ulises Gómez de la Rosa presentó un proyecto que permita entrar en el análisis jurídico y social para la emancipación de tres localidades, la alcaldesa aseguró que las firmas ciudadanas que lo respaldan -al menos en el caso de Cadereyta- son de personas que, en algunos casos, no habitan en la comunidad, además que -aparentemente- son de una recabación de hace tres años.
“Como no cumplen con el número de habitantes mínimo que marca la ley, no solamente contemplan llevarse a Vizarrón, sino también a Higuerillas, La Esperanza, El Doctor, El Aguacate y Maconí. A raíz de esto he recibido cada vez más comentarios y quejas de personas que nos han compartido la inquietud de que no se les ha consultado ni informado al respecto de este tema”.
Indicó que, las propias autoridades municipales, comenzarán una consulta ciudadana para que “sean los propios habitantes” quienes informen a la Legislatura sobre la decisión que tomen acerca de la municipalización de algunas de las delegaciones.
Adicionalmente, la consulta incluirá la posibilidad de municipalizar el servicio de agua potable.
Acusó al legislador Ulises Gómez de presuntos “intereses ocultos”, pues lo describió como alguien que usaba su voz en contra de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, luego fue candidato representando al PT, luego se sumó a la bancada de Morena, y ahora se erige como diputado independiente.