Redes 5 diciembre, 2024

Vislumbra Cámara de Comercio afectación a pequeñas empresas por aumento al salario mínimo

por Redacción inqro

Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, reconoció que con esta determinación del aumento al salario mínimo que entrará en vigor el próximo año, las pequeñas empresas podrían sufrir alguna afectación.
“¿Qué nos ayudaría muchísimo con respecto a los ingresos adicionales que se van a empezar a recibir a partir del 2025? que la ciudadanía sea activa y que compre dentro de las pequeñas empresas, las compras, en el caso de Querétaro, que lo que se produce en Querétaro se consuma en Querétaro y no solamente en términos de productividad industrial, sino también en el consumo del día a día que es el consumo local, pues esto permite que los pequeños empresarios sigan fomentando ventas en sus empresas, negocios y en sus comercios, y que tengan la posibilidad económica de solventar estos incrementos”.

Esto, luego de que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció (este día) que tras un buen acuerdo con el sector obrero y empresarial, el salario mínimo para el 2025 tendrá un incremento de 12 por ciento en todo el país, ya que aumentará de 248.93 a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios, con lo cual se avanza en el objetivo de que cada trabajador pueda acceder a 2.5 veces la canasta básica para el 2030.
Muñoz Altamira pidió que ante esta nueva determinación se considere con mucha formalidad el tema de la capacitación y la digitalización a las empresas.
“Necesitamos que las pequeñas empresas reciban apoyo por parte de las autoridades federales para que sus colaboradores y los propios empresarios se sigan capacitando para dar cumplimiento a cabalidad con la normatividad, pero también para incentivar el crecimiento económico de las propias empresas”.

Recordó que el organismo empresarial trabaja en la promoción del comercio formal establecido como uno de sus ejes de trabajo y no solamente en Querétaro, sino a nivel nacional.
“Precisamente estar trabajando en un mercado formal nos permite tener contacto con autoridades federales, estatales y municipales, donde a través de las cámaras de Comercio y a través de los Clúster se fomentan campañas de crecimiento y fortalecimiento a las Pymes a través de capacitación y equipamiento especial”,
Además, consideró importante la capacitación para que se fortalezcan las cadenas productivas y las habilidades de los colaboradores.
“Siempre será obligatorio que una empresa que pertenece a una cámara de comercio que trabaje en la formalidad; hay algunas micros y pequeñas empresas, sobre todo quizás, las que están formadas a través de familias de negocios muy pequeños y que se convierten en una tradición que se pasa de generación a generación que pudieran resultar afectadas”.
Por ello, invitó a este sector productivo a que forman parte de la cámara para que el apuesten a la formalidad porque esto les permitirá participar en programas que se están tramitando, por lo menos en Querétaro, a nivel estatal y municipal.

Vislumbra Cámara de Comercio afectación a pequeñas empresas por aumento al salario mínimo