Juan Carlos Arreguin Baltazar, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, enfatizó en que no se permitirá la venta de productos en el primer cuadro de la ciudad y menos sino cuentan con un permiso para ejercer la actividad.
“Claro que tienen derecho al trabajo y eso fue lo que les dijimos, sí, pero este debe ser en el marco de la norma y tiene que contar con licencia para poder vender en la vía pública y no estamos en condiciones de otorgarlas; los inspectores les notifican de manera verbal para que se retiraran y ante la negativa les dieron un documento en donde les establecen que deben retirarse de ejercer la actividad en vía pública, a siete se les aseguró la mercancía y derivo en esta manifestación”.
El fin de semana pasada un grupo de artesanos indígenas intentó comercializar sus productos en las calles del primer cuadro de la ciudad, pero el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia los disuadió para evitar que se colocaran ahí a vender sus productos.
Arreguín Baltazar enfatizó en que no habrá más permisos para nuevos artesanos que quieran ofrecer sus productos en el Centro Histórico e insistió en que buscan nuevos espacios o alternativas para los 200 vendedores que forman parte de las cinco organizaciones con las que se acordó trabajar dentro de la legalidad y dentro del Mercado de Artesanal.
Aclaró que fueron 11 los artesanos que se manifestaron el pasado viernes para exigir que les permitieran vender en las calles y de estos, cuatros se pelearon con su organización que está dentro del Mercado Artesanal.
“Es un tema de una pequeña manifestación de 11 personas de las cuales solo cuatro pertenecen al proyecto del Mercado Artesanal, este proyecto nació con la idea de poder darles mucho mayor dignidad de buscar mejores ventas para 200 artesanos que hasta hace unos meses teníamos censados, empadronados y que estaban llevando a cabo su actividad comercial de manera ambulante sin autorización, solamente había 200 y para ellos es que se hizo este proyecto, de los 11 que se manifestaron, 4 formaban parte de esta situación, sin embargo nos refieren que el transcurso de este día viernes tuvieron problemas al interior de su grupo”.
Refirió que, estas cuatro personas que forman parte de una de estas organizaciones que están legalmente constituidas, son embargo, tuvieron un conflicto y debido a que no acataron las disposiciones que al interior del grupo y fueron arropadas por una dirigente, o pseudo activista o activista que ha venido apareciendo con la bandera de proteger sus derechos.
Destacó que el municipio ha hecho un esfuerzo por mejorar sus condiciones y prueba de ellos han buscado muchos espacios para ellos oferten sus productos.
“Recordemos que son cinco organizaciones y cada una tiene un número de artesanos diferente que le permite estar en plano de competitividad diferente, hay quienes producen más y en estas tiendas determinan a quien comprarle y a quien no, incluso hay un diferenciador en productos, hay quienes venden muñecas artesanas y no a todos le compra igual”.