El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero informó que se han mantenido reuniones con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para evaluar las áreas de oportunidad que se tienen en proyectos de parques eólicos y solares.
“Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se están analizando los puntos legales y financieros del proyecto para darle viabilidad. Se han revisado algunos predios que pueden ser susceptibles a recibir la inversión en paneles solares”, expresó.
Destacó que la radiación que tiene Querétaro en materia solar es muy fuerte, con niveles similares a los de Chihuahua y Sonora, pero con la ventaja de que aquí no se tiene la temperatura tan extrema como en aquellas entidades, lo que hace más eficiente el funcionamiento de los paneles solares.
“No en todos lados es susceptible poner energía eólica porque se tienen que determinar los vientos dominantes para que sea redituable y no afecten el tráfico de aves”, apuntó.
Mencionó que se ha estado trabajando de manera puntual con los micro empresarios con el programa de paneles solares, con el cual a la fecha se han sustituido 200 en pequeños negocios, permitiendo reducir el costo de operación.
“Es una de nuestras estrategias de descarbonización, y estamos haciéndolo de manera puntual. La instalación de una granja solar tiene que ver con topografía, y la radiación en ese sitio”, dijo.
Finalmente destacó que en la Universidad Tecnológica de San Juan del Rio se tiene conocimiento de un proyecto de girasoles mecánicos interesante que consiste en un sistema que va siguiendo el sol todo el día con paneles solares.
“Es un proyecto queretano que se está desarrollando ahí y pudiera servir para aprovechar la radiación solar durante todo el día. Los paneles solares van de oriente a poniente y están fijos durante gran parte del día que reciben el sol y aumentaría la capacidad de captación. Son muchas las variables que se necesitan para la instalación de una granja solar por la extensión de superficie que se necesita”, estableció.