Carlos León González, titular de la Secretaría de Finanzas del municipio de Querétaro, confirmó que se actualizarán las tablas de valores pues en ese tema el municipio estaba rezagado.
“Estamos actualizando un poco el margen porque iba rezagado el municipio de Querétaro, estamos proponiendo actualizarlo a valores similares a 2024 aunque sabemos que en 2025 va a incrementar un poquito más, al menos estamos buscando hacer el esfuerzo a traer estos valores a este ejercicio”.
Señaló que actualmente el municipio de Querétaro cuenta con 69 nuevas secciones de los 3 mil que ya existían.
“Se crearon 69 nuevas secciones por la edificación de nuevos fraccionamientos, se generó un nuevo rango, pero más bien es por esa nueva zona que no existía y se le da un valor que antes no existía, estos 69 renglones, por llamarlo de alguna manera, son 69 parámetros son por las nuevas construcciones, los nuevos desarrollos inmobiliarios o las nuevas calles que antes no existían”.
Aclaró que son los tasadores quienes proponen de alguna una manera el valor referencial por zonas en donde actualmente hay más de 3 mil estás 69 se incrementaron por las nuevas construcciones, nuevos desarrollos y nuevas calles en toda la ciudad.
“No impacta en el nuevo uso de suelo, más bien, antes no había calle y ahora tiene que existir un valor de referencia como se hará con los nuevos fraccionamientos y desarrollos”.
Aclaró que quizás algunas zonas rústicas se volvieron urbanas y lo mismo harán los 17 municipios restantes quienes están en el proceso de análisis y evaluación de las tablas de valores.
“Seguramente va en incremento siempre porque las tierras van incrementando en diferentes rangos, dependiendo el municipio y la zona, pero normalmente va para arriba donde puede ocurrir donde haya un decremento y son casos atípicos y excepcionales que en el municipio no sucede en el municipio de Querétaro”.
Reconoció que ahora que se tome en cuenta al municipio de la o las paradas que habrá en la capital del estado del tren México-Querétaro.
“Seguramente, cuando esto suceda seguramente se revisará y es probable que pueda incrementarse el valor y no solo por el tren, sino de una actividad económica o por nuevas construcciones de infraestructura que pueden generar valor en la zona sobre todo en el patrimonio de quienes viven en el municipio de Querétaro”.