Carlos Arreguín Baltazar, secretario Técnico, de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, reconoció que las trabajadoras sexuales que fueron retiradas de la zona de La Alameda, en julio pasado, están buscando otros espacios para ejercer.
“Ellas, evidentemente, están buscando cómo ejercer su actividad y buscan cualquier espacio, pero también saben que no hay ningún lugar en el Centro Histórico para que ellas ejercen esta actividad por eso nos sirven mucho las denuncias de ciudadanas”.
En julio pasado, durante un operativo que implementó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para retirar a las trabajadoras sexuales de La Alameda Hidalgo y que, de acuerdo con algunas denuncias ciudadanas, estas mujeres se están colocando en la zona del Centro Cultural Gómez Morín.
Arreguín Baltazar recordó que este esfuerzo, de retirarlas del primer cuadro de la ciudad fue coordinado y por supuesto, quien llevó la batuta, fue Gobierno del Estado y nosotros (…) y lo que buscamos en una primera instancia era inhibir la colocación de las sexoservidoras de La Alameda, pero lo que, seguramente sucede es que las personas que ejercen el sexo servicio están buscando algunos otros espacios.
“Lo que hacemos insisto, en primera instancia a través de nuestra Policía de Proximidad y con la gente del área de Concertación de Gobernación es hacerles notar que no existe una zona de tolerancia permitida por tal, y, en consecuencia, no pueden ejercer su actividad en las zonas donde se coloquen y nosotros seguiremos con estos operativos para inhibir su colocación”.
Cuestionado sobre si tiene conocimiento de que esta actividad también se ejercía en Los Baños Alameda, Arreguín Baltazar aseguró que esto ya no es así.
“No, mira, la verdad es que esta es una actividad de carácter transversal porque tanto el Gobierno del Estado, evidentemente como varias autoridades de carácter municipal como es La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la propia Dirección de Inspección tiene inspectores en la zona de los baños y nos están informando, pero no hay esto como tal”.
Recordó que muchas de las personas que ejercen o ejercía esta actividad son migrantes, es decir, no son de Querétaro como tal y por lo tanto las cifras varían porque ya no es actividad y había días sobre todo fin de semana en que podía llegar de 40 hasta 50 personas.
“Con toda honestidad no tenemos un registro digamos claro en torno a cuántas ejercen o ejercían esta actividad porque ni siquiera son de Querétaro y aunque se les ha sugerido que se dediquen a otra actividad y no han querido, la instrucción del alcalde Felifer Macías es que busquemos apoyarlas a ellas y a sus hijos para que tengan otra manera de subsistir”.