Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, aseguró que al interior del recinto legislativo hay aviadores por lo que pidió a sus homólogos revisar el tema pues consideró que ahí también puede haber fuga de recursos.
También adelantó que es necesaria una revisión exhaustiva del presupuesto que ejerce el Poder Legislativo pues actualmente se ejerce 401 millones de pesos y si a estos se les quitan los 60 millones de pesos por concepto de prerrogativa, ¿dónde está los otros 341 millones de pesos?
“Ellos (los legisladores del Partido Acción Nacional PAN) no entienden qué es la austeridad y además hay que poner sobre la mesa, el tema del presupuesto de la Legislatura que son 401 millones y si vamos a quitarnos un gasto de 60 millones de pesos por concepto de prerrogativas ¿dónde están los otros 341 millones de pesos? y ¿En dónde está ese recurso?”
Consideró que esta revisión es necesaria para detectar cuántos aviadores hay, cuánto se gasta de papelería y si están gastando millones de pesos en galletas porque eso es austeridad.
“La austeridad se trata de no vivir del erario, es decir, no vas a pagar, del dinero de todas y todos, la fiesta de tu hija, comidas, viajes o lujos, de eso se trata la austeridad, no se trata de quitarnos lo poco para apoyar a nuestros distritos, por ejemplo, mi distrito hay 189 mil electores, entonces ustedes dirán 200 mil suena como una gran suma, pero se lo divida por la cantidad de lectores que tengo realmente ¿cuánto puedo apoyar? y ¿cuánto puedo ayudar a mi distrito?”.
La idea, dijo, es saber del presupuesto que ejerce el Poder Legislativo ¿cuánto realmente son esos 60 millones? ¿Cuánto se nos va a mantenimiento de este edificio? ¿Cuánto se nos va en los sueldos de los diputados?, en los sueldos de la gente que trabaja aquí, ¿cuántos proveedores tiene el Poder Legislativo? Y ¿cuántos aviadores hay en nómina.
“No estamos cerrados a revisar, pero el punto es que si lo comparas realmente se está yendo ahí el dinero que equivale a una sexta parte del presupuesto y ¿las otras cinco partes en qué se están gastando?”.
Adelantó que estaría solicitando una auditoria de todo y no nada más al Poder Legislativo, sino también al Ejecutivo y al Judicial.
“Vamos a revisar las direcciones que hay al interior del recinto legislativo porque nos tienen que rendir cuentas y si quieren que entremos auditar, auditamos; a lo que voy es que lo vamos a hacer conforme vayamos avanzando y conforme se vaya dando la autoridad”.
Otro de los puntos que se tiene que regular porque hoy en día no se hace es hasta cuántas personas se deben permitir para cada diputado.
“Tampoco está en regla cuántos asesores debe de tener cada diputado, por ejemplo, yo tengo cuatro personas en mi equipo y yo, pero no son sueldos altos, ellos ganan entre 14 y 15 mil pesos y parte de las prerrogativas eran para subsidiar el sueldo de la gente que trabaja con nosotros”.