El diputado Paul Ospital Carrera, autor de la iniciativa de Ley de Paternidad, aseguró que la aprobación del dictamen de la Ley de Paternidad por la que se autoriza otorgar a los hombres 20 días de licencia por paternidad con goce de sueldo en caso de nacimiento o adopción de un hijo no es suficiente.
“Esta iniciativa de ley duró dos años en la congeladora, dos años de retraso en esta iniciativa así es que ha ido modificándose en donde el planteamiento que se aprobó fue el hecho de que pasemos de 5 a 20 días y de esta manera avanzar un poco, pero no será suficiente”.
Detalló que la propuesta original habla de la paridad de entre hombres y mujeres por eso se planteaban 90 días porque lo que se quería era que se hiciera de manera paulatina para que al Estado no le fuera tan brusco el cambio”.
Explicó que en su momento planteó es que en lugar de los 5 días que tienen los hombres de permiso fueran 90, los mismos que se les otorgan a las mujeres.
“La propuesta era de 90 días porque a partir de la aprobación de esta iniciativa era que pase a dos semanas los hombres, un año después otras dos semanas y un año después otras dos semanas y así sucesivamente hasta llegar a la paridad entre hombres y mujeres y borrar este estereotipo que tiene la ley de que las mujeres son las encargadas de la crianza de los hijos”.
Se propuso así, dijo, porque hace dos años les daban las cuentas para que, en 2027, que será cuando concluya esta administración estatal se tuviera una paridad total para los funcionarios públicos del estado de Querétaro.
Enfatizó que, pese a que la propuesta no se aprobó en los términos originales, el incremento en los días de permiso representa un paso importante para erradicar el estereotipo de que la crianza es responsabilidad exclusiva de las mujeres.
“La ley actual es injusta para las madres, ya que asume que son las únicas encargadas del cuidado del recién nacido”.
Recordó que la Ley de Paternidad ya ha sido discutida en otros estados, como Nuevo León, Tlaxcala y Chiapas, y actualmente 12 entidades en México cuentan con leyes similares.
Mencionó que, el Gobierno justificaba que era imposible aprobar una ley de este tipo, ya que podría causar un daño al erario, al tener que contratar a un suplente, cuando el papá solicitara este permiso; sin embargo, nunca fue presentado un estudio real al respecto.
“Estoy convencido de que, el sector público debe ser punta de lanza en temas como la paternidad, para poder pedir que el sector público haga lo mismo”.