Griselda Sáenz Horta, titular de la Dirección Regional del Circuito Número 22 de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), afirmó que el paro de labores en Querétaro será indefinido, al igual que las manifestaciones pacíficas para rechazar la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Hasta este momento seguirá el paro, no hay ahorita una fecha definida (…) Desde Querétaro lo que sigue es mantenerse de pie y seguir manifestándonos y seguir haciendo patente nuestras razones por las que no damos la bienvenida a esta reforma”.
Desde el 20 de agosto la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF) se fue a paro para manifestar su rechazo a la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación y que el domingo pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista por fuera de la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Querétaro, Sáenz Horta reconoció a universidades, barras de abogados, organizaciones y agrupaciones que se pronunciaron en contra de la reforma y a favor de la independencia judicial.
Sobre el procedimiento que le están dando a los asuntos urgentes, refirió que se tiene prevista la atención de asuntos urgentes, pues recordó que desde el 20 de agosto que está el paro de labores, hay una disminución en el ritmo la atención, sin embargo, no han dejado de atender los asuntos urgentes porque se mantiene guardias de 24 horas.
“Que a esta situación no llegamos por voluntad propia, detrás de esto está lo que todo México conoce que es una reforma que ustedes ya están más que impuestos de lo que significa que es literalmente la ultimación de la justicia, entonces nosotros tenemos que tomar medidas que la ley nos autoriza para manifestar nuestra inconformidad y si bien merma la dinámica diaria de la función ordinaria, estamos conscientes que cuando reanudemos labores nos vamos a abocar las 24 horas del día para ponernos al día, sacaremos todas las promociones que se pudieran estar recibiendo que no tienen carácter de urgente y no hemos dejado de proveer y dar seguimiento a todas aquellas promociones y demandas que son de carácter urgente”.
Finalmente aseguró que además de las medidas cautelares que ya se interpusieron en lo local y a nivel nacional, recurrirán a los tribunales internacionales.
“Ya hay algunas acciones que se están ventilando en tribunales internacionales, es lo más que les puedo decir, que hay acciones locales”.