Fabián García Tavares, supervisor del vivero municipal, confirmó que, en próximas fechas, el municipio colocará en plazas y jardines alrededor de 30 mil plantas de Cempasúchil con motivo del Día de Muertos.
“Aquí en el vivero municipal contamos con alrededor de 30 mil plantas que es el volumen de producción en diferentes variedades, este año tenemos seis variedades que es la marvell naranja, marvell oro, marvell yellow, el hinca naranja, el hinca naranja y el hinca oro, y dentro de estas variables se les tiene que dar un manejo productivo”.
Explicó que primero se prepara el invernadero por lo que se le da un mantenimiento y desinfectarlo, se aplican algunos productos amigables con el ambiente para controlar algunas plagas y enfermedades y posteriormente se elabora la tierra donde se plantarán las plántulas.
“Es una tierra especial del Cempasúchil y posteriormente se hace el envasado o llenado de bolsas con este sustrato que es especial y del 20 al 22 de agosto realizamos la plantación que por el clima de Querétaro son las fechas idóneas”.
Estimó que la planta sale terminada en un cultivo de ocho semanas aproximadamente por lo que del 15 al 20 de octubre se tendrán plantas terminadas para los diferentes usos.
“Estas plantas principalmente se utilizarán para plazas y jardines como el Jardín Zenea, Constituyentes y Plaza de Armas entre otros lugares que serán decorados”.
Dijo que la ciudadanía debe sentirse orgullosa porque la planta del Cempasúchil tiene sus orígenes en México, es una planta que las culturas prehispánicas, sobre todo los Mexicas, utilizaban para diversos usos ya que por sus atractivas flores y su color tan intenso era apreciada por los antiguos.
“Esta planta la usaban para adonar los altares de sus dioses y deidades, además la usaban como uso medicinal y las flores la utilizaban como pigmento natural entonces desde esa época ya era una planta apreciada”.
Recordó que los españoles que estaban en el Continente Americano se las llevaron a diferentes partes de Europa y Estados Unidos en donde se han generado nuevas variedades, pero, en todas ellas, corre sangre mexicana.