Inseguridad encarece productos como limón y aguacate: IP
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, reconoció que existen diversos factores, como la inseguridad en Michoacán, que han encarecido productos como el limón y aguacate.
“Definitivamente hay productos que en Querétaro no se dan de manera natural, uno de ellos es el limón y obviamente va a tener una afectación en unos giros específicos, sobre todo en alimentos y bebidas, como cualquier otro producto de la canasta básica dependiendo la región de donde venga y dependiendo la organización o desorganización que haya en esa región si va a impactar el costo de algunos productos y servicios que son necesarios y que son básicos para el giro alimentario”.
Esto, luego de que los productores de limón y aguacate han sido amenazados por grupos delictivos que exigen mayores pagos de extorsión a productores y empacadores de limón en los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán y Buenavista, Michoacán.
Muñoz Altamira consideró que es necesario fortalecer ciertas cadenas productivas al interior del estado para mantener en equilibrio en los precios.
“Hay algunos productos que por la zona geográfica no se van en Querétaro, pero hay algunos otros que podemos empezar a experimentar ya se a través de hidropónica o a través de algunas otras técnicas que nos podamos convertir en productores”.
Recordó que hace 20 años no se imaginaban que hoy serían uno de los principales productores de vino a nivel nacional, entonces Querétaro tiene tierra muy fértil y espacios muy aprovechables para empezar a generar su propia cadena de suministros.
Rosalinda Hernández Rosiles, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro recordó que el precio del aguacate afectó mucho al sector restaurantero y como ese fruto, el limón también se consume siempre.
“Tanto el limón como el aguacate son productos que se consume en todos los lugares y sobre todo en taquerías donde somos muy consumidores de limón, nosotros como gremio restaurantero siempre nos afecta todo este tipo de alza”.
Reconoció que, pese a estos incrementos buscan no subir el precio en sus cartas y por el contrario si hay una alza o baja tratan de estar estandarizados para no afectar al comensal y por fortuna en este momento solo el limón es el producto e insumo que se está encareciendo.