Debido a que hubo cambios en los resultados de la elección de diputaciones locales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) deberá volver a analizar la forma en que la asignación de las 10 diputaciones plurinominales.
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) acordó dicho ordenamiento luego de los cambios en las votaciones en los distritos locales 7 y 14, que modificó el resultado.
De acuerdo con los cambios en el TEEQ, pese a que hay impugnaciones en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los distritos 7 y 14 fueron reconsiderados y se dio el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN), cuando las constancias de mayoría ya se habían entregado a candidatos del Partido del Trabajo y de Morena, respectivamente.
Por ello, la nueva asignación podría tener modificaciones ya que es necesario garantizar que se cumpla con principios de equidad de género, sobrerrepresentación y subrepresentación, así como la garantía de que los grupos de atención prioritaria estén representados.
Además de asignar la plurinominal del PVEM a una mujer, también se prevén cambios en asignaciones para Movimiento Ciudadano, para el Partido del Trabajo, PRI y Morena.