Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia aseguró que la reforma al Poder Judicial de la Federación que recién se pasó a la Cámara de Senadores no tiene ni pies ni cabeza.
“Aquí en Querétaro somos 93 juzgadores, 80 de primera instancia y 13 magistrados y por cada cargo tiene que haber seis postulantes o seis candidatos por cargo, multiplicado por 93, eso va a aparecer en una boleta y luego ustedes van a elegir para el juzgado primero civil, por el juzgado segundo y escribir de su puño y letra, no le vemos ni pies ni cabeza”.
Con mayoría calificada Cámara de Diputados aprueba en lo general la reforma al Poder Judicial de la Federación y entre los puntos más debatidos se encuentra la propuesta de que jueces y ministros sean elegidos mediante voto popular, a partir de listas de candidatos presentadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Ponce Villa manifestó su rechazo a la aprobación de la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación.
“Mi postura es negativa en cuanto al voto popular en la designación de jueces, la reforma está tocando cómo se elige a los jueces, no están mejorando el sistema de justicia que efectivamente se requiere en todos los poderes judiciales tanto federales como locales, tenemos necesidades y carencias con las cuales no podemos dar respuestas rápidas y efectivas a la sociedad, cada poder judicial somos diferentes”.
Destacó que el Tribual han sido muy creativos por lo que han fortalecido los sistemas de gestión, de comunicaciones electrónicas, convenios con instancias para lograr que los procedimientos sean más rápidos, pero hay muchos factores en torno a ello y no se soluciona cambiando el método de selección de jueces.
“El que se designe a los jueces a través de un voto popular merma, disminuye, afecta y elimina la independencia judicial y a todos como ciudadanos mexicanos nos conviene la independencia de los poderes judiciales porque son los únicos garantes de los derechos de las personas y es el contrapeso en relación con los otros dos poderes”.
Destacó que se ha dicho, a todas voces, que es un error esta reforma y no solo por el método de elección de jueces a través del voto popular, sino por todo el diseño que están poniendo en la Constitución de la elección, es un desorden y ellos se van a dar cuenta que eso que está ahorita y se queda lo lleven a la práctica.