El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó modificar la asignación de la diputación plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fue entregada a Jaime Garrido Gutiérrez para darla a Perla Patricia Flores Suárez.
Con una argumentación jurídica, que se remitió a ordenamientos electorales que vienen desde 2019, las tres magistraturas coincidieron en que la primera plurinominal del Partido debe ser para una mujer dado que en el proceso pasado fue para un hombre.
Se explicó que la lista de representación proporcional tenía en su primera fórmula a Georgina Guzmán Álvarez, quien resultó ganadora por el principio de mayoría relativa, de manera que su lugar se le dio al segundo en la lista, un hombre; sin embargo, al aplicar el principio de alternancia se concluyó que en este proceso ese espacio debía ser para una mujer.
Jaime Garrido había sido designado por Ricardo Astudillo Suárez, presidente del PVEM en Querétaro, como el próximo coordinador de la bancada del verde, por lo que tendrá que haber un cambio en esta decisión.
Adicionalmente, el TEEQ pidió al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) volver a revisar y resignar los puestos plurinominales, luego del cambio en la votación que permitió revocar los resultados de los distritos locales 7 y 14.
Entre los aspectos a revisar están la sobrerrepresentación, subrepresentación y otros principios que garanticen la equidad y apertura a los diferentes grupos sociales.