Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro aseguró que para que se garantice el ejercicio de un buen gobierno se requiere que haya independencia de poderes.
“Ciertamente un estado democrático está bien con sus tres poderes autónomos, entonces si es lo que es la figura de una democracia como es la independencia de los poderes tiene que vivirse la independencia de poderes y creo que cada uno de los poderes tiene n que ser autónomos para garantizar un bien gobierno”.
Esto, luego de que, con mayoría calificada, Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma al Poder Judicial de la Federación y entre los puntos más debatidos se encuentra la propuesta de que jueces y ministros sean elegidos mediante voto popular, a partir de listas de candidatos presentadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Lara Becerril consideró que hay técnicos y especialistas en materia de derecho por lo que deberían ser ellos quienes deberían guiar la reforma constitucional y a su vez, explicar los alcances y límites que implicará esta reforma, sin olvidar que en una democracia debe haber independencia de poderes.
“La polarización es muy clara sobre todo a nivel político, la polarización es fuerte, a nivel social (…) considero que a nivel social en general hay unidad, va avanzando la sociedad de una manera más o menos unitaria compartiendo los mismos problemas, pero si la polarización a nivel político es alta”.
Sobre los retos que se quedan al término de la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, refirió que sin lugar a duda son los relacionados a la seguridad y el bienestar social.
“El tema de la unidad nacional, el respeto a las personas como tal porque ha habido muchas palabras, mucho dialogo, muchas cosas y creo que la reconciliación nacional es un tema fundamental y luego los otros temas que están en el camino como el tema de la seguridad, la economía, la educación y sobre todo el bienestar social como la dotación de los medicamentos son temas que tienen que continuar pues son temas muy sentidos en este sexenio”.