Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil de Municipio de Querétaro, adelantó que el municipio, incluyendo sus siete delegaciones, se sumarán al simulacro nacional que se realizará el próximo 19 del mes en curso en donde la hipótesis será un sismo.
“Estamos ya preparándonos, hacemos este llamado enérgico a que se sumen este próximo 19 de septiembre, al macro simulacro a nivel nacional y puedan registrar a cualquier empresa, cualquier industria, cualquier comercio e incluso cualquier domicilio particular en la plataforma nacional de la Protección Civil preparados.mx.gob.mx”.
Explicó que Querétaro capital estará enfocado en las siete delegaciones y el macro simulacro que año con año se hace en el Centro Cívico.
“Llevamos ya algunos meses trabajando con las brigadas de Centro Cívico y hemos reforzado la capacitación en primeros auxilios, evacuación de inmuebles y combate de incendios con los brigadistas de Centro Cívico”.
Llamó a toda la población a que realizar simulacros simultáneos, incluso no sólo el 19 de septiembre sino en cualquier otro momento.
“Tenemos algunas solicitudes de algunos establecimientos e incluso de algunas torres de departamentos que se están sumando, principalmente de Juriquilla, que están muy interesados en realizar un simulacro y con ellos se realizará este ejercicio el 7 de septiembre”.
Destacó que la dependencia a su cargo estará acompañando a los habitantes de esta torre de departamento en las estrategias previas, en la planeación y el día del simulacro.
“La intención es que cualquier día lo puedan realizar, pero si se puede sumar a la estrategia nacional del 19 de septiembre será mejor, estaremos en colaboración para que estos se realicen de manera segura pues este es un ejercicio que nos da la oportunidad de planear y prepararnos para cuando venga el real podamos actuar en consecuencia”.
Recordó que el simulacro del 19 de septiembre se realizará a las 11:00 horas con el supuesto de que será un sismo.
“El año pasado participaron las siete delegaciones y Centro Cívico, así como las dependencias que se registraron en la capital queretana y fueron entre 120 y 130 establecimientos comerciales, industriales, empresas y particulares por lo que confiamos en que este año se sumarán más.