Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, informó que al día se reciben en promedio, aproximadamente, 2 mil llamadas a la línea única de emergencias 9-1-1 de las cuales más del 50 por ciento son llamadas no procedentes, es decir, son nulas, mudas o de broma.
Afirmó que las llamadas no procedentes, principalmente son aquellas que no son contestadas por aquellos que la realizan debido a un descuido en guardar el celular, y oprimen el llamado automático al 9-1-1.
“Hacer llamadas de broma está tipificado en el Código Penal del estado; digamos que del rubro de las llamadas no todas son estrictamente de broma, sino que nosotros las tenemos clasificadas como no procedentes y que es aproximadamente arriba del 50 por ciento de las llamadas no procedentes que tenemos, las llamadas mudas, que incluye mucho cuando hay personas que se guardan el teléfono y no se dan cuenta que están oprimiendo que son las llamadas mudas, porque el operador contesta u nadie responde”.
Destacó que el promedio de respuesta de las llamadas efectivas de emergencia es de 13 minutos, lo que depende de la zona de la ciudad, así como el horario en el que se tengan que movilizar los vehículos de emergencia.
“El tiempo de respuesta varía, evidentemente, por muchas condiciones; en dónde ocurre, el horario, por tráfico y puede ir en promedio de 13 minutos el tiempo de respuesta, puede ser menos, puede ser un poco más, dependiendo de las condiciones en las que se dé la eventualidad, la zona de la ciudad, entre otras cosas”.
Refirió que todas las llamadas al 9-1-1 se contestan, y cuando hay alguna falla en la línea esto depende directamente de la compañía telefónica, por lo que se mantienen trabajos para optimizar y mejorar la calidad de atención a la ciudadanía.
Explicó que en cuento a los botones de pánico se tiene el mismo tiempo de respuesta para movilizar los vehículos de emergencia, aunque la respuesta de contacto es inmediata debido a que están conectados directamente con el C4.
“A sido todo un proceso de optimización y de mejora en los tiempos de respuesta de la línea 9-1-1 (…), las principales causas por las cuales nos llaman tienen que ver con faltas administrativos o algún hecho de tránsito que es reportado”.