Al finalizar el primer semestre del año, Querétaro se posicionó como el primer estado del Bajío con la mayor demanda de espacios industriales comercializados con un 31%.
Al cierre del primer semestre del 2024 (1S2024) Querétaro lideró la demanda bruta o espacios industriales comercializados de la región Bajío con el 31 por ciento, impulsado principalmente por transacciones de inquilinos de manufactura diversa.
Por su parte Guanajuato fue el segundo mercado con mayor absorción bruta con el 28% de la actividad de comercialización; San Luis Potosí se colocó en la tercera posición con el 23% de la absorción bruta impulsada por transacciones de venta de terreno.
La tasa de vacancia o disponibilidad de espacios se mantiene con ligeras variaciones a la baja, cerró el 2T2024 en 4.3%, ligeramente mayor si se compara con la del 2T2023 (3.9%).
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, durante el 1T 2024 las entidades que conforman el Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) sumaron mil 660.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). De las cuatro entidades, San Luis Potosí y Guanajuato fueron los mayores receptores de inversión en la región.
“El Bajío se ha caracterizado por tener un clúster automotriz importante, en las cuatro entidades se han establecido plantas automotrices que han impulsado la comercialización de espacios industriales”, explicó Rodrigo Folgueras, vicepresidente de CBRE México región Bajío.
Recordó que al cierre del 1S 2024 “Querétaro lideró la demanda bruta o espacios comercializados de la región con el 31%, impulsado principalmente por transacciones de inquilinos de manufactura diversa”.