Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), confirmó que la semana pasada se registró un acto de vandalismo en el pozo de agua que se encuentra en San Ildefonso en el municipio de Amealco.
“Este acto de vandalismo fue la semana pasada en el pozo de San Ildefonso, en Amealco, en donde se robaron el arrancador y cables; lo que a la CEA le cuesta 300 mil pesos por recuperar el arrancador por eso vale la pena invertir en prevención”.
Explicó que, desde el año pasado, la administración de Mauricio Kuri González invirtió 5 millones de pesos en equipo de seguridad los cuales son monitoreados por el C-5.
“En enero del año pasado se comenzaron a colocar estos dispositivos de seguridad en los que se invirtieron 5 millones de pesos; esta será una cantidad anual que se destinará a este proyecto porque vamos avanzando y hasta el momento se han invertido 10 millones de pesos en esta administración”.
Destacó que a partir de que se colocaron las cámaras y el sistema de Inteligencia Artificial, el vandalismo ha reducido hasta un 90 por ciento.
“El nuevo sistema de cámaras e inteligencia artificial está conectado al C-5 y con ellos hemos reducido hasta el 90 por ciento el tema del vandalismo comparado con otros años”.
Reconoció que en lo que va del año solo se ha registrado un caso, mientras que en años anteriores llegaban a contabilizar uno al mes donde principalmente se roban más los cables y bombas.
“En años anteriores llegamos a invertir entre 4, 5 y 6 millones de pesos en promedio por reponer lo vandalizado, pero independientemente de esto es el servicio porque hay colonias enteras que se quedan sin este servicio y la molestia que causa a la ciudadanía por no tener por mucho tiempo operar los equipos”.
Adelantó que este año pondrán más equipo de prevención, sobre todo en los lugares de mayor incidencia.
“No podemos poner el tema de vandalismo como pretexto para dar un buen servicio a la ciudadanía en temas de agua. Los primeros sitios en donde empezamos a invertir y a poner este sistema de seguridad era en los que estadísticamente ya nos habían pegado y había una recurrencia mayor pues no en todos lados tenemos un problema de vandalismo”.