Corregirá Legislatura de Querétaro observaciones de la Suprema Corte: Guillermo Vega

Los legisladores que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro tendrán que reemplazar dos artículos de la reforma al Código Penal paras el estado de Querétaro y que se aprobó en el Pleno y publicado en el Periódico La Sombra de Arteaga el 27 de mayo de 202, confirmó Guillermo Vega Guerrero, presidente de la comisión en mención.
“Ahora vamos a revisar cómo poder reemplazar este artículo a efecto que esté nítido y definido y ya lo estamos preparando y lo estamos trabajando en mi comisión”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó, en junio pasado, los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 155 de la reforma al Código Penal para el Estado de Querétaro porque viola el principio de taxatividad.
Vega Guerrero recordó que es un artículo que habla de taxatividad porque se dejó un poco ambigua y se presta a que el juzgador no pudiera encuadrar la conducta porque se dejó mal descrita.
“Hay que acordar que fue parte de la gran reforma al Código Penal; reformamos el 30 por ciento, es decir, reformamos 90 artículos y quiere decir que 2 fueron declarados inconstitucionales y lo cual no nos da gusto, es un error nuestro, pero quiere decir que 88 (artículos) quedaron firmes y que la reforma valió la pena”.

Ante el número de recomendaciones que ha hecho el Corte a la probación de leyes o reformas de los legisladores, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que es necesario dividir el trabajo y las funciones que hace la Secretaría de Servicios Parlamentarios con la Dirección Jurídica.
“Yo propondría que se pudiera dividir, por ejemplo, la Secretaría de Servicios Parlamentario con la Dirección Jurídica; será algo bueno para tener mayor claridad en las funciones, creo que hoy está sobrecargada la Secretaría de Servicios Parlamentarios y ayudaría que se pudiera dividir esa área paras que solo esté atendiendo y defendiendo a la Legislatura de todo lo que llega de recursos amparos y demandas que llegan por lo que es necesario tener un cuerpo de abogados específico”.
Y la otra, dijo, que es la generadora de los proyectos y que también se dedica a revisar las nuevas normas se fortalezca con más personal para que haya una mayor eficacia y evitar incurrir en errores que les cuesten “coscorrones”.
“La carga de trabajo que se da en determinados momentos creo que se resuelve dividendo la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección Jurídica para que una atienda los litigios, juzgados, demandas y términos y la otra atienda la parte de la creación del proceso legislativo”.
El Artículo 155 del Código Penal, párrafo primero, el cual preveía penas para quien causara una alteración psicológica o emocional que afectara las actividades cotidianas de una persona, por manifestaciones que pudieran producir cualquier daño a su persona, bienes, familia o con quien tuviera vínculo de amistad, amor u otra relación de afecto.

Corregirá Legislatura de Querétaro observaciones de la Suprema Corte: Guillermo Vega

También te podría gustar...