Destinan más de un millón 500 mil pesos en apoyos por pago de impuesto predial
Mónica Díaz Herrera, directora de Ingresos, señaló que, de enero a la fecha, la Secretaría de Finanzas del municipio de Querétaro ha ejercido un millón 500 mil pesos en apoyos a los contribuyentes que pagaron el impuesto predial.
“En lo que va de este año 2024, se han pagado 56 pólizas de seguro de vivienda por pago oportuno del pago del impuesto predial los cuales se traducen en un millón 500 a número cerrados, mientras que el año pasado se registraron 381 incidentes y la bolsa destinada pagada fue de 11 millones de pesos”.
Refirió que a estas pólizas tiene acceso 236 mil claves de un total de 399 mil claves que tiene registrado el municipio.
“Estas personas tienen acceso a un seguro por robo, incendio y apenas empezaron con el tema de lluvias, ahorita no hay un apoyo ejecutado a las familias por este concepto, pero ya se está trabajando en ello”.
Recordó que de las 56 pólizas que ha proporcionado la aseguradora Inbursa, son 11 por incendio; 10 por extensiones de cubierta que no está relacionado con vicios ocultos; 36 robos y solo tres responsabilidades a terceros.
“Cada año se hace el concurso de las empresas interesadas y en este año se escogió a Inbursa quien fue el más atractivo al proporcionar 100 mil pesos por daño de incendio, de los cuales 50 mil pesos se destinan a la estructura del edificio y 50 para el contenido”.
Por lluvias, el apoyo también es de 100 mil pesos, extensión de cubierta 50 mil, 25 mil pesos por robo y responsabilidad a terceros.
“Estas cifras son para casa-habitación, comercio y adultos mayores; los deducibles cambian un poco, por ejemplo, para el tema de las inundaciones se pagan 500 pesos, para extensión de cubierta se paga 3 mil 500 pesos y para robo 3 mil pesos”.
Para solicitar estos apoyos, dijo, se requiere hacer un trámite sencillo que es levantar un reporte al 8009119000 en el que explican lo que sucedió, ahí les dan un correo a donde mandar una carta donde describan lo que pasó, es decir, si fue incendio, robo o inundación.
“Dependiendo del siniestro se completa el expediente con un documento adicional que por ejemplo en el caso de un incendio, el personal de Protección Civil que acudió al lugar les proporciona el documento gratuito y en el tema de un robo este documento lo da la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se necesita la credencial de elector y el recibo del impuesto predial pagado”.