Redes 21 junio, 2024

Ley de Desaparecidos contempla un presupuesto de 3 millones de pesos: Guillermo Vega

por Redacción inqro

En lo que será conformación de la Ley de Personas Desaparecidas, se contempla un presupuesto de 3 millones de pesos, adicionales al millón que proporciona la Federación, aseguró Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congres de Querétaro.
“Se hablaba de tener por lo menos 3 millones de pesos para el uso de maquinarias, este recurso de 3 millones es adicional a lo de la Federación proporciona que es de 1 millón de pesos porque realmente se acaba en los primeros meses y no se tiene para todo el año”.

Recordó que actualmente se trabaja en la homologación de las propuestas que hasta el momento se han presentado; una de ellas la presentó Yadira González Hernández, líder del colectivo Desaparecidas Querétaro y Unidas Siempre y la otra Comisión Local de Búsqueda de Personas, del Poder Ejecutivo.
“Estamos por cruzar las dos iniciativas tanto pues en ellas encontramos muchas coincidencias, pero hay otras divergencias que tenemos que platicar no es nada de fondo, son procedimientos de cómo dar parte, cómo integrar a las autoridades municipales a través de las policías municipales y tenemos que definir sólo uno”.

Otro de los cambios que se contemplan en esta ley, destacó, es que la catalogación de desaparecido cambie a no localizado.
“Esta es otra cosa que impacta en la estadística, el hecho de que si no se le da el rango de desaparecido y se establece como no localizado; realmente no estamos teniendo números completamente claros y eso para ellos es muy importante para poder activar mecanismos”.
Además, dijo, se mantendrá la comisión de atención a víctimas en el organigrama de Gobierno para que opere ajeno, igual que la reparación que es lo que están pidiendo los familiares de las víctimas que se separe del área policiaca.
Aseguró que esta la iniciativa de ley quedará aprobada en esta legislatura pues en este momento se encuentra en negociación con las partes.
“Entiendo que no ha sido nada fácil para las familias de los desaparecidos, pero tampoco en la parte de las autoridades pues se ha creado la imagen de que estamos confrontados, pero no es así”.

Ley de Desaparecidos contempla un presupuesto de 3 millones de pesos: Guillermo Vega