Redes 21 junio, 2024

Tenemos más de un año y medio sin sesionar; comisión analizará más de 10 iniciativas en dos meses: Christian Orihuela

por Redacción inqro

El diputado Christian Orihuela Gómez, reconoció que la comisión de Puntos Constitucionales de la que es integrante tiene más de un año sin sesionar por lo que lamentó que esto es una vergüenza para los ciudadanos.

Al término de lo que fue la tercera sesión de comisión en los tres años legislativos, lamentó que, teniendo el tiempo para sesionar, hoy se pretenda sacar más de 10 iniciativas en los dos meses que les quedan como legisladores.
“Esta es la tercera sesión de una comisión tan importante como lo es Puntos Constitucionales y que estén trabajando en los últimos dos meses metiendo más de 10 iniciativas que el día de hoy se presentan y que no sé de qué se tratan (…) es una situación lamentable”.
Recordó que las 25 iniciativas que él presentó ni siquiera se han turnado a comisión y reprochó el que ahora pretenden “meter el acelerador”.
“Esperamos que la próxima legislatura esté al pendiente de lo que se realice porque es lamentable que haya sesiones de último momento y donde 30 segundos antes cambian el orden del día se me hace una falta de respeto para las personas que vienen de lejos y a la sociedad en general”.

Destacó que en la próxima Legislatura, Morena tendrá mayoría y está seguro que ellos estarán en la mejor disposición de meter iniciativas de otros partidos y sobre todo de dar esa apertura que tanto requieren los ciudadanos.
Refirió que en su momento presentó un proyecto de ley para que no se congelaran las iniciativas que se presentarán no tardaran tanto en ser enviadas a comisión y no se quedaran en la congeladora, pero no se trabajó.
Cuestionado al respecto, Manuel Pozo Cabrera, presidente de la comisión en mención aclaró que el hecho de si fueron suficientes o no las veces que sesionaron no atiende a un tema de estadística, no es un tema de kilos o metros.
“Varias de las iniciativas que tienen un objetivo o perseguían un objetivo fue atendido por otro proceso legislativo a una ley secundaria”.
Destacó que dos meses serán suficientes para trabajar las más de 10 iniciativas que se tienen pendientes.

Tenemos más de un año y medio sin sesionar; comisión analizará más de 10 iniciativas en dos meses: Christian Orihuela