Lupita Murguía, candidata del PAN al Senado de la República, criticó las políticas energéticas del Gobierno Federal de Morena, atribuyendo los recientes apagones en el país a su “obsesión por los combustibles fósiles y no voltear a la tendencia mundial de invertir en energías limpias: solares y eólicas”.
“Tenemos que apostar a las energías limpias para que no te falte luz en casa”, afirmó Murguía, señalando que la falta de inversión en energías renovables ha llevado a deficiencias en el suministro de electricidad en gran parte del territorio nacional.
“No hemos tenido en este sexenio grandes inversiones para generación de energía eléctrica. Sobre todo, por la corta visión de no invertir en energía eólica y energía solar. Pues si algo tenemos en México es sol y aire. Entonces, a través de energías limpias, pudiéramos generar energía eléctrica y no se ha querido. Porque el Gobierno de Morena sigue obsesionado en apostarle a energías fósiles: al carbón y combustóleo”.
Murguía también destacó los problemas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un monopolio gubernamental que, según ella, ofrece un servicio deficiente y costoso debido a su mala gestión.
“Siendo CFE la única empresa que tiene a su cargo conducción, distribución y generación de energía eléctrica en México, debería –por lo menos- prestar un servicio de verdadera calidad, pero no es así, su servicio es malo y caro”.
La candidata del PAN al Senado explicó que la ineficiencia de la CFE afecta la atracción de nuevas empresas y capitales que buscan aprovechar el fenómeno de relocalización mundial, o nearshoring, y cuya principal demanda es el acceso a energías limpias.
“Esto es algo fundamental. Y por eso en Querétaro no nos quedamos de brazos cruzados. Gobierno del Estado pidió un préstamo para entregarle ese recurso a la CFE y que se lleven a cabo las obras de infraestructura para dos subestaciones y 19 centrales de distribución, y que nos vendan la energía eléctrica”.
Finalmente, Murguía reiteró su compromiso de cambiar la política energética en el Senado, enfocándose en las energías renovables para evitar más apagones que afectan a comerciantes, profesionistas, empresarios, el sector productivo, y las familias mexicanas.